SUANCES, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El director general de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Javier García Oliva, señaló hoy que la Unión Europea es "líder" en las políticas activas de lucha contra el cambio climático y destacó que la UE "ha apostado porque ésta sea también una oportunidad de generación de empleo y de avance hacia lo que va a ser la nueva sociedad desarrollada, las nuevas formas de producir y las nuevas formas de relacionarnos con nuestro entorno".
García Oliva intervino hoy en Suances en los cursos de verano de de la Universidad de Cantabria, donde impartió una conferencia en el marco del curso sobre el cambio climático. En su intervención expuso las políticas que se llevan a cabo en Cantabria enmarcadas en el contexto español y europeo.
Así, y respecto a los principales retos de la región, apuntó en dos direcciones: la reducción de emisiones y las nuevas formas de energía. Con respecto a la primera, indicó que "debemos prepararnos para los efectos ambientales que acarrea un incremento de las temperaturas como el aumento del nivel del mar o el aumento de la frecuencia de fenómenos atmosféricos severos" y para ello es fundamental sentar las bases del llamado desarrollo sostenible, dijo.
En cuanto a las nuevas formas de energía, explicó que el Gobierno de Cantabria apuesta principalmente por la energía eólica y en menor medida por la solar: "es un error pensar que sólo Andalucía o las zonas africanas tienen posibilidades de utilizar paneles, pero se trata de una tecnología menos avanzada que en Cantabria podría aplicarse sobre todo en el ámbito de las pequeñas instalaciones", señaló.
García Oliva explicó que el Plan Eólico regional prevé una generación de 1200 megawatios que podrían reducir la dependencia de Cantabria de la importación de energía en un 40% con respecto al momento actual.
También la ordenación del territorio es una asignatura pendiente para la Administración pública que se ha fijado como reto más inmediato la aprobación del Plan de Ordenación del Territorio de Cantabria, que está directamente ligado con el transporte, la movilidad sostenible y la correcta utilización del entorno, señaló el director general de Medio Ambiente.
INAUGURACIÓN.
Tras la conferencia tuvo lugar la inauguración oficial de los cursos por parte de distintas autoridades académicas y políticas. García Oliva reafirmó el compromiso del Gobierno regional con este aula de Medio Ambiente de la UC y señaló la importancia del mismo como "foro ideal para la formación y la sensibilización social dentro del marco de compromiso del Gobierno con el desarrollo sostenible".
Por su parte, el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, manifestó su satisfacción por esta "completa" programación que "enlaza perfectamente con nuestras preocupaciones, porque llevamos años sufriendo los efectos de la contaminación de la ría y las playas, así como de la cuenca del Besaya, y este aula es un paso fundamental para nuestra lucha por acabar con las lacras medioambientales que hipotecan nuestro futuro", subrayó.