Genercan realizará auditorías energéticas en 12 ayuntamientos

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 17:26

SANTANDER 29 May. (EUROPA PRESS) -

La empresa pública Genercan (Gestión Energética de Cantabria), dependiente de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, realizará auditorías energéticas en 12 ayuntamientos de la región.

Esta medida, que fue convocada por concurso en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), supondrá el diagnóstico de tres edificios y hasta 1.000 puntos de luz en cada uno de los municipios beneficiados, que son Bareyo, Cabezón de la Sal, Peñarrubia, Liérganes, Riotuerto, Villaescusa, Cillorigo de Liébana, Rionansa, Valdeprado del Río, Comillas, Corvera de Toranzo y Ruente.

El proyecto fue presentado hoy en rueda de prensa por el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Javier del Olmo; y el presidente de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles (MMS), Joaquín Bonet.

Así, las empresas ENSOLNOR - Energía Solar del Norte, S.L.; ITEC- Fundación Instituto de Ingeniería y Tecnología de Cantabria; CREARA Consultores S.L. y SOCOTEC IBERIA realizarán revisiones de los equipos que consumen energía, los sistemas de control, los puntos de luz, y los niveles de luminosidad, entre otros.

El presupuesto para llevar a cabo la convocatoria asciende a 108.000 euros, financiados en su totalidad por el Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Industria con cargo al convenio firmado entre el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y GENERCAN.

Igualmente, en los edificios municipales seleccionados se revisarán, entre otros, los elementos constructivos de los edificios, incidiendo, con la ayuda de termografía, en el estado de los aislamientos de fachadas y cubiertas, puentes térmicos, aislamiento y permeabilidad de ventanas (marcos y vidrios), las instalaciones térmicas y los equipos que consumen energía.

El diagnóstico incluye la elaboración de estudios de viabilidad técnico-económica de las inversiones en ahorro energético y un apartado específico para la implantación de instalaciones con aprovechamiento de las energías renovables.

Del Olmo incidió en que con una adecuada utilización de los recursos energéticos se podría ahorrar hasta un 30% de costes, una cifra que Bonet consideró "importante", además de destacar la colaboración de los ayuntamientos.

Contenido patrocinado