SANTANDER 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
Gerdau Sidenor invirtió el pasado pasado más de dos millones de euros para la valorización de más del 70 por ciento de los residuos generados, según ha informado la empresa.
Se trata de una iniciativa que la empresa comenzó hace ya diez años y que cada año "cobra más importancia debido a su firme compromiso con el medio ambiente y con el desarrollo sostenible de su entorno", ha destacado la empresa.
Al estimular el desarrollo de aplicaciones para los residuos generados durante el proceso industrial, Gerdau Sidenor contribuye a reducir el consumo de materias primas naturales y la ocupación de vertederos.
La valorización de residuos engloba todos los procesos que permiten aprovechar los residuos para obtener de ellos nuevos productos u otros rendimientos útiles. Así, Gerdau Sidenor realiza primero una selección de los residuos que tienen la posibilidad de tener otro uso posterior.
Entre los residuos que se pueden valorizar, se encuentran los que se generan en mayor cantidad, como escorias, polvos de acería, arenas de moldeo, refractarios, cascarilla, así como otros más reducidos, como los aceites, la madera, el plástico, el cartón y los equipos informáticos.
La valorización permite dar un segundo uso a estos residuos. Esta reutilización es diversa y puede consistir en la extracción de zinc, la urbanización de áreas industriales, la fabricación de cemento o la obtención de productos con alta densidad. Los residuos cuya valorización no es posible para un uso posterior, son sometidos a procesos de inertización y depósito en vertedero.
GERDAU SIDENOR
Gerdau Sidenor cuenta con plantas productivas en el País Vasco, Cantabria, Madrid y Cataluña. La capacidad de producción supera el millón de toneladas al año de aceros especiales, destinados principalmente a la fabricación de automóviles, maquinaria y bienes de equipo, construcción naval y civil, defensa, energía, minería y sector petroquímico.
Además, posee uno de los mayores centros de I+D del sector siderúrgico de Europa que desarrolla avances tecnológicos para la optimización de sus procesos y productos.