El Gobierno aprueba el Plan de Inspección Ambiental de las grandes industrias sometidas a AAI

Fábrica Solvay
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 30 enero 2014 14:51

SANTANDER 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional ha publicado este jueves en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el Plan de Inspección Ambiental para las instalaciones sometidas a Autorización Ambiental Integrada (2014-2020), en cumplimiento de la normativa europea y estatal.

El objetivo fundamental de este plan, que será de aplicación a las 58 industrias más importantes de Cantabria, consiste en comprobar el grado de cumplimento de la normativa ambiental y de los requisitos impuestos en las autorizaciones y evaluaciones ambientales de estos proyectos, así como la detección de actuaciones no autorizadas ni evaluadas pese a estar obligadas a ello.

El plan, recogido por Europa Press, establece que se priorizará la inspección en las actividades que presenten un mayor riesgo, tomando como criterios de jerarquización en impacto real o potencial de las instalaciones sobre la salud humana y el medio ambiente; el historial de cumplimiento de las condiciones de la Autorización Ambiental Integrada (AAI); y la participación del titular en el sistema de la gestión y auditoria ambientales (EMAS).

El plan se desarrollará mediante programas anuales. Existen ya varias Comunidades Autónomas con planes y programas de inspección aprobados, como por ejemplo Valencia, Galicia, País Vasco, La Rioja o Castilla-La Mancha.

Hasta ahora, la inspección en Cantabria estaba organizada conforme a dos posibilidades. Por un lado, la inspección derivada de quejas y denuncias, y por otro, la derivada de procesos autorizatorios o de comunicación previa, con carácter previo a la entrada en funcionamiento de la instalación/actividad en cuestión.

En ninguno de estos casos la labor inspectora obedecía a una planificación ni programación previa por parte de la Consejería. Ahora, dadas las obligaciones derivadas de la normativa europea y nacional, la puesta en marcha de este plan supone el "rediseño" de la labor inspectora en materia de medio ambiente hacia una postura "proactiva y planificada", sometida a un proceso de seguimiento que permita relacionar recursos empleados y objetivos conseguidos.

Contenido patrocinado