Gobierno cántabro y UC firman un convenio para estudiar el riesgo de inundaciones

Con el objetivo de facilitar la redacción del Plan de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones en la Comunidad Autónoma

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 14:58

SANTANDER, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Presidencia y Justicia, firmó hoy un convenio de colaboración con la Universidad de Cantabria (UC), por el que ésta se compromete a llevar a cabo las tareas de investigación necesarias para el estudio técnico y cartográfico del riesgo de inundaciones en la región.

El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, agradeció a la Universidad la "buena disposición que siempre tiene a colaborar activamente con el Gobierno", y señaló que este convenio supone "la elaboración de un trabajo minucioso, de un estudio muy riguroso, que nos permitirá evaluar esos riesgos de inundaciones existentes, y que será el punto de partida necesario para la elaboración del plan especial de inundaciones de Protección Civil".

Según explicó el consejero, para elaborar este plan especial de inundaciones de la Comunidad Autónoma, denominado 'Inuncant', es preciso "recopilar la información necesaria, contar con los datos previamente examinados de cuáles son esas posibles eventualidades y saber ante qué riesgos se puede ver sometida la población de Cantabria", un trabajo que llevará a cabo, "de forma justificada, dado su gran calidad", el departamento de 'Ciencias y Técnicas del Agua y del Medio Ambiente' de la UC. El titular de Presidencia y Justicia afirmó que la información obtenida de este estudio "no sólo nos servirá para la fijación del plan, sino también para la elaboración de un mapa de riesgos, que posteriormente incorporaremos al Plan de Protección Civil General de nuestra Comunidad Autónoma".

EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN.

Por su parte, el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana, expresó su agradecimiento al Gobierno regional "por su confianza, y por darles pie a que, desde el conocimiento, desarrollen proyectos totalmente involucrados en el desarrollo y en el bienestar social".

El responsable del proyecto, el catedrático José Antonio Revilla, calificó el encargo realizado desde la Consejería de Presidencia como "muy oportuno y muy bien planteado", y explicó que el estudio contará con las herramientas numéricas y los recursos matemáticos "más modernos", situando a Cantabria en primera línea en lo que se refiere a la prevención de riesgos de inundaciones.

El Gobierno de Cantabria contribuirá a la realización del Proyecto con la cantidad de 139.200 euros, y los trabajos de recopilación por parte de la UC se llevarán a cabo en el plazo de doce meses; no obstante, se realizará una entrega parcial del proyecto transcurridos cuatro meses del inicio.

'INUNCANT'.

El Plan de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones en la Comunidad Autónoma, denominado 'Inuncant', será el tercer plan especial que elaborará el Gobierno de Cantabria en materia de prevención de riesgos -junto con el plan ante el riesgo de transporte de mercancías peligrosas, 'Transcant', y el plan ante el riesgo de incendios forestales, 'Infocant'- y que se enmarcará junto con los anteriores en el Plan Territorial de Emergencias de Cantabria, el 'Plantercant'.

El 'Inuncant' estará dirigido a prevenir los posibles riesgos de inundaciones y a atender las emergencias que puedan surgir en este ámbito. De esta manera, lo que se busca es asegurar una respuesta eficaz de las administraciones públicas ante aquellas situaciones de emergencia derivadas del riesgo de inundaciones.

El director general de Protección Civil, José Luis Gochicoa, indicó que el Plan no sólo va servir para establecer medidas preventivas desde el punto de vista de la planificación urbanística, sino también desde la óptica de los "medios disponibles de protección civil" para poder atender a una determinada emergencia.

Contenido patrocinado