SANTANDER 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), Ramón Álvarez Maqueda, se han reunido este martes para buscar fórmulas de colaboración entre las dos administraciones de cara a la aprobación de planes generales de ordenación urbana (PGOU) y de instrumentos de planeamiento en general.
Según el consejero, la CHC tiene un papel muy importante que jugar en muchos de estos instrumentos y lo que el Gobierno de Cantabria busca son fórmulas que faciliten la colaboración entre todas las administraciones para que sea más eficaz la tramitación de estos planes.
"Por eso", ha dicho Fernández, "queremos dibujar un escenario donde luego participen todos los ayuntamientos y que vean que, tanto la administración autonómica, como la CHC son administraciones aliadas en ese objetivo común".
Para el titular de Medio Ambiente, hace falta mucho diálogo, colaboración y conocimiento de cuales son los medios de cada uno, el papel de cada uno, los problemas que hay. "Dialogando y coordinándonos estamos convencidos de que vamos a pegarle un giro a esta cuestión", ha dicho.
En este sentido, Fernández ha reiterado que para el Gobierno de Cantabria la cuestión de planeamiento es un "punto esencial" en esta legislatura, ya que los planes son instrumentos que permiten, en su opinión, la dinamización social de los distintos municipios. "Estamos absolutamente empeñados en sacar adelante esta cuestión en esta legislatura y para eso queremos tocar todos los palos posibles y, desde luego, un papel importante lo tienen las distintas administraciones que participan en el proceso y Confederación creo que es una parte muy importante en este tema".
Fernández ha agradecido al presidente de CHC "la mano tendida y su colaboración y se lo agradezco". Para el consejero en esta reunión se van a poner las bases que después extenderemos a todos los ayuntamientos. Asimismo ha indicado que se van a hacer algunas jornadas para ver "de qué manera somos capaces entre las tres administraciones, la estatal, la autonómica y la municipal, de ser más eficaces a la hora de tramitar los planes generales".
Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha comentado que esta reunión es fruto de un encuentro previo que mantuvo con el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, en la que quedaron en revisar todos los asuntos de planeamiento urbanístico que tengan relación con la CHC.
"Esta revisión", ha dicho, "la vamos a comenzar hoy con el consejero, en la que se verán las posibles interferencias que pudiera tener la Confederación con la elaboración de los planeamientos urbanísticos".
INUNDACIONES
Por otro lado, y sobre la mejora del mapa de riesgos de inundaciones y los daños del temporal de enero, el consejero ha señalado a preguntas de la prensa, que también en este tema Confederación y Gobierno mantienen la colaboración para buscar fórmulas conjuntas para elaborar un plan frente a las inundaciones, ver dónde se plantean los problemas y cuál es la mejor solución para los mismos, "y ver qué podemos hacer entre las dos administraciones para resolver un problema común", ha dicho.
Sobre la evaluación de daños, ha explicado que se están realizando estudios y valoraciones, pero los técnicos no han concluido todavía los mismos, y ha señalado que en reuniones posteriores se quiere avanzar en dicho plan para que puedan evitarse daños "en la medida de lo posible" o que estos sean los "mínimos posibles".
Los Corrales de Buelna es el ámbito donde "más vamos a trabajar conjuntamente", ha explicado el consejero, porque es precisamente el terreno en el que "hemos empezado a trabajar para sentar las bases del plan de posibles o futuras inundaciones".