El Gobierno entrega a la FMC el borrador del anteproyecto de las directrices de la Ley del Paisaje

Publicado 11/03/2015 11:31:00CET

El consejero de Medio Ambiente ha resaltado la "enorme labor e importancia" que han tenido los ayuntamientos

SANTANDER, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha entregado este miércoles a los miembros de la Comisión de Reformas Normativas de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) el borrador del anteproyecto de las directrices de la Ley del Paisaje.

Según Fernández, esta norma tiene una serie de instrumentos de desarrollo que van a concretar aspectos fundamentales de la Ley y "en este punto, tienen una labor y una gran importancia los ayuntamientos".

Para el titular de Medio Ambiente, estas directrices van a velar por el cumplimiento de la Ley del Paisaje y "era obligado" que los ayuntamientos participasen "desde el primer momento" en la elaboración de esta norma. Además, ha señalado que desde los consistorios se van a someter a un intenso proceso de participación pública.

También se enviará copia a todos los miembros del CAMAC (Consejo Asesor del Medio Ambiente de Cantabria) y la CROTU (Comisión Regional de Urbanismo y Ordenación del Territorio), colegios profesionales y colectivos.

En definitiva, Fernández ha recalcado que las normas que van a dar lugar a la aplicación de la Ley del Paisaje tienen que ser "enormemente participativas".

Con la entrega de estas directrices a los miembros de la Comisión, de la que también forman parte el alcalde de El Astillero, Carlos Cortina, y el de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones, culmina una labor de una comisión que para el consejero ha sido "inmensamente fecunda", porque desde la Federación de Municipios, junto con el Gobierno de Cantabria, se han elaborado "leyes importantísimas" en todos los sectores. Así, ha enumerado la ley del suelo rústico, las modificaciones del planeamiento, las autorizaciones provisionales, el fracking, la Ley del Paisaje, y la Ley de Abastecimiento y Saneamiento.

Por su parte, el presidente de la FMC, Julián Vélez, ha destacado que este documento es "una prueba más del trabajo en común y de la participación de los ayuntamientos en el origen de las normativas" que son de aplicación en temas tan importantes como es el urbanismo. "Empezamos la legislatura generando unas enormes expectativas de poder trabajar en común con la Consejería y poder tener una participación activa en la elaboración de las normativas y se han cumplido de largo", ha resaltado.

Según Vélez, para los ayuntamientos, esta participación era "absolutamente desconocida" y con ella se consigue "claridad" en la interpretación por parte de los municipios, al estar éstos en el origen.