Publicado 18/11/2015 11:02CET

Gobierno y FNYH adoptarán medidas para luchar contra los problemas ambientales más importantes de la región

Programa
PROYECTO LIFE

SANTANDER, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, la empresa pública Mare, y la Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) desarrollarán durante tres años medidas encaminadas a luchar contra algunos de los problemas ambientales más importantes en la región, como son la lucha contra las especies invasoras, la garantía de conexión fluvial para la migración del salmón y el establecimiento de la nutria en el río, y la gran deforestación y los procesos erosivos que se dan en la cabecera del Miera.

El director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, participará este jueves en las jornadas de presentación del programa de Conservación de la Biodiversidad en el Río Miera, que se celebrarán en el Fluviarium de Liérganes, con la intervención también del alcalde de Liérganes, Santiago Rego, y director de la Fundación Naturaleza y Hombre, Carlos Sánchez, ha informado el Gobierno.

Las actividades previas arrancarán este miércoles con el recibimiento a las entidades locales por las que discurre el río Miera, con el fin de hacerles partícipes del Proyecto LIFE Miera y solicitarles su colaboración para la realización.

El programa cuenta con una financiación de más de 1,6 millones de euros, de los que el Gobierno de Cantabria aporta cerca de 500.000 euros.

PROGRAMA

El jueves 19 y el viernes 20 estarán reservados para la celebración del 'Seminario técnico LIFE Miera: gestión de un corredor ecológico'. A lo largo de estas dos jornadas, técnicos en materia ambiental y población local se reunirán para hablar sobre conservación fluvial, custodia del territorio y colaboración ciudadana, planificación de espacios Natura 2000 y conectividad ecológica, en el ejemplo de la migración del salmón.

La jornada del viernes se completará con una visita técnica a la presa del Regolgo de Liérganes, donde se explicará el proyecto de escala para peces que se realizará durante el Proyecto LIFE Miera para facilitar el desove del salmón en el citado río.

El sábado está previsto un itinerario guiado visitando el Resbaladero de Lunada y la cuenca alta del Miera, acompañados de dos guías especialistas en glaciarismo, geobotánica y en el conjunto histórico del Resbaladero de Lunada y la Real Fábrica de Artillería. Este itinerario está abierto a la población en general con el fin de mostrar el valle del Miera desde una perspectiva diferente a la habitual.

El Proyecto LIFE+Naturaleza Conservación de la Biodiversidad en el Río Miera se inició en julio del 2014. A lo largo de tres años y medio, Fundación Naturaleza y Hombre, como beneficiario coordinador, trabaja junto a sus socios beneficiarios, Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Asuntos Sociales del Gobierno de Cantabria y MARE, para la mejora del estado de conservación y de la superficie de los hábitats naturales y del estado demográfico de las especies de interés conservacionista en la cuenca hidrográfica del río Miera.

Este proyecto cuenta con el apoyo y la cofinanciación de la Comisión Europea y la colaboración de Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.