SANTANDER 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente inaugura en Potes mañana jueves, 6 de marzo, la exposición 'Palabra habitada', que refleja el vínculo entre lenguaje y medio ambiente.
La inauguración, a la que asistirá el director general de Medio Ambiente, Javier García-Oliva, tendrá lugar a las 19.30 horas en la antigua iglesia de San Vicente de Potes, actual sede del Centro de Estudios Lebaniegos, informó la Consejería de Medio Ambiente.
La exposición, que lleva por subtítulo 'Toponimia y medio ambiente en Cantabria', está compuesta por treinta y cinco fotografías de Pedro Palazuelos realizadas en otras tantas localizaciones cuyo topónimo es representativo de distintos aspectos del medio ambiente en Cantabria.
La muestra se acompaña de un completo catálogo de más de cien páginas donde se explica el origen de cada topónimo, su relación con el patrimonio lingüístico de Cantabria y los vínculos que existen entre el topónimo seleccionado y otros equivalentes tanto de Cantabria como del resto de España e incluso de Europa.
Tanto la exposición fotográfica como el catálogo se estructuran siguiendo en epígrafes: las formas del relieve, naturaleza y composición del suelo, hidronimia o toponimia relacionada con el agua, zoonimia o toponimia relacionada con el reino animal, fitonimia o toponimia relacionada con el reino vegetal y, por último, hábitat y actividad del ser humano.
La Consejería de Medio Ambiente pretende con la exposición contribuir a la conservación de este patrimonio, vinculado al habla y el medio ambiente, dando a conocer términos y denominaciones que han servido a las generaciones de nuestros ancestros para describir el entorno natural donde habitaban.
La entrada al acto inaugural será libre y se pondrán a disposición de los asistentes, de forma gratuita, ejemplares del catálogo.