El Gobierno invertirá este año 7,5 millones de euros en el saneamiento del Alto Pas

El consejero de Medio Ambiente inaugura la conexión de los núcleos de Iruz y La Penilla, en Santiurde de Toranzo, con la EDAR de Quijano

Inauguración del saneamiento de Iruz y La Penilla
GOBIERNO
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 27 marzo 2014 17:30

SANTANDER, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha inaugurado este jueves el nuevo saneamiento de Iruz y La Penilla, en Santiurde de Toranzo. Esta obra se adelanta al proyecto general de saneamiento del Alto Pas en el que el Gobierno de Cantabria invertirá durante este año cerca de 7.580.000 euros, lo que le convierte, junto al saneamiento de Alfoz de Lloredo, en una de las principales actuaciones en materia de aguas que realizará el Ejecutivo regional y que "servirá para mejorar sustancialmente" el actual sistema.

Así lo ha afirmado el consejero, quien ha explicado que con este proyecto del Alto Pas, que el Gobierno prevé sacar a licitación pública durante los próximos meses, se logrará recoger todas las aguas residuales de los municipios de Corvera de Toranzo y Santiurde de Toranzo, que actualmente se vierten directamente al río Pas.

Según Fernández, se trata de una inversión "muy importante" que tendrá un "reflejo directo" en el servicio de depuración de las aguas con el que cuentan actualmente los vecinos de los municipios del valle y a la que se conectará el saneamiento recién inaugurado, en Iruz y La Penilla.

Respecto a esta obra que se ha puesto en funcionamiento con la presencia del alcalde, Estanislao Fernández, y una veintena de vecinos del pueblo, el titular de Medio Ambiente ha destacado que esta actuación se suma a toda una serie de obras de calado que se han realizado en Santiurde de Toranzo. A todas ellas se añadirá también la que próximamente estará finalizada en Soto Iruz.

"Ahora estamos hablando de una inversión de 200.000 euros con una baja sobre el presupuesto de licitación del 31% que la ha dejado en 141.570 euros, pero las que se avecinan en el municipio son ya de varios millones de euros", ha dicho el consejero en referencia al proyecto del Alto Pas.

Por su parte, el alcalde de Santiurde ha valorado la importancia de esta obra que "viene muy bien" al municipio y que permite conectar con el sistema de depuración de Quijano y Puente Viesgo. Además, ha destacado la necesidad de conectar ahora todas las viviendas al nuevo sistema, algo que depende del propio Ayuntamiento.

El alcalde también ha valorado positivamente las próximas actuaciones que realizará el Gobierno de Cantabria en materia de aguas y que mejorarán el servicio del núcleo de Soto Iruz, "el que más habitantes tiene".

DATOS TÉCNICOS DEL SANEAMIENTO DE IRUZ Y LA PENILLA

Con este saneamiento se logra conectar los colectores de aguas residuales de Iruz y La Penilla con el colector del barrio de Tremedal de Puente Viesgo, que a su vez finaliza en la estación depuradora (EDAR) de Quijano. Anteriormente, los residuos de ambos núcleos acababan directamente en el río Pas sin pasar por ningún sistema de depuración, según informa el Gobierno regional en nota de prensa.

El nuevo colector discurre a lo largo de la senda verde, en dirección sureste-noroeste, y está impulsado por una estación de bombeo situada en La Penilla y que está construida en hormigón con capacidad para elevar un caudal de 18 litros por segundo. El colector es de PVC con tuberías de 315 y 150 milímetros de diámetro en función del tramo, que en total suma 1,1 kilómetros lineales.

La obra, realizada por la empresa Excavaciones Palomera, se ha completado con la reposición de los pavimentos afectados durante las obras.

Contenido patrocinado