El Gobierno mantendrá el precio público de recogida de residuos y creará un nuevo modelo de tasa de agua

Actualizado: martes, 6 octubre 2009 22:52

Martín informa a la presidenta de la FMC de la subida de 13 céntimos en la tasa de tratamiento de residuos

SANTANDER, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria mantendrá el precio público de la recogida y transporte de los residuos sólidos urbanos y creará un nuevo modelo de tasa de abastecimiento de agua, según ha informado hoy el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, a la presidenta de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), Blanca Rosa Gómez Morante.

El servicio de recogida de residuos, que el Gobierno de Cantabria presta a setenta municipios de la región, se realiza desde la acera hasta la Estación de Transferencia, y seguirá subvencionado en términos generales en un 40 por ciento, porcentaje que resta para cubrir los gastos que produce, informó el Ejecutivo.

Martín también informó a Gómez Morante de la subida de la tasa de tratamiento final de los residuos en un 9 por ciento, lo que supone un incremento de 13 céntimos por persona y mes. También este servicio está subvencionado por el Gobierno de Cantabria que aporta el 56 por ciento de la totalidad de los gastos.

Sobre el nuevo modelo en la tasa de abastecimiento de agua, que no supondrá un aumento de la recaudación, establece una cuota fija y otra variable, tanto en el agua tratada o potabilizada, como en el agua bruta o no tratada.

En ambos tipos de agua la cuota fija se destina a los costes de la explotación y mantenimiento de las instalaciones hidráulicas, mientras que la variable depende del consumo.

Entre las novedades, se incluye la circunstancia de que en la cuota variable del agua tratada se distingue un consumo de invierno y otro de verano, con el objetivo de proteger ecológicamente las cuencas fluviales de Cantabria. También en este servicio el Gobierno tiene que aportar el 40 por ciento del coste total.

Martín recordó que el mantenimiento o creación de este tipo de tasas es uno de los principios rectores de la Directiva Marco del Agua, que establece la política de recuperar los costes del servicio relacionados con el agua a través de los ciudadanos.

CANON DE SANEAMIENTO

Respecto al canon de saneamiento, el consejero indicó que, si bien en la cuota fija se produce un incremento de 90 céntimos al mes por unidad familiar, la cuota variable, que va unida al consumo, se mantiene estable a pesar de que la Administración regional cubre aproximadamente el 50 por ciento de los gastos.

Martín recordó que Cantabria sigue siendo "con gran diferencia" la comunidad autónoma que tiene el canon "más bajo".

A la reunión con Gómez Morante, que se celebró en la sede de la Consejería, asistieron también la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos y el director de MARE (Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía), Rafael Canales,