SANTANDER 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua del Gobierno de Cantabria ha solicitado autorización a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para realizar cuatro cruzamientos subálveos en el río Cabo, actuación incluida en el tramo 'Depósito de Tanos-Depósito de Polanco', de la Autovía del Agua, en los términos municipales de Torrelavega y Polanco.
La CHC ha hecho pública dicha solicitud, y ha anunciado la apertura de un plazo de un mes, para que los que se consideren perjudicados con lo solicitado, puedan presentar sus reclamaciones en los Ayuntamientos de Torrelavega y Polanco, o en la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, según el anuncio recogido por Europa Press.
La realización de dichos cruzamientos sobre el río Cabo y otros tres arroyos, forma parte del tramo de la Autovía del Agua entre el depósito de Tanos y el de Polanco, que según la Consejería de Medio Ambiente garantizará el suministro en óptimas condiciones los próximos treinta años en la Comarca del Besaya.
Dicho tramo, con un plazo de ejecución de veinte meses, fue licitado antes del verano en un importe total de 9.397.334 euros. Este tramo de obra permitirá conectar el Bitrasvase del Ebro con el tramo costero de la citada autovía, aprovechando uno de los dos ramales de salida previstos en el Bitrasvase, y conectando esta infraestructura hidráulica con el abastecimiento de Torrelavega en el Depósito de Tanos.
Su diseño se ha realizado bajo el criterio de minimizar la afección a las fincas particulares, con el objetivo de reducir el número de expedientes y el coste de la expropiaciones, así como el menor volumen de movimiento de tierra posible, evitando zonas arboladas, cursos de agua y zonas de interés.
El tramo depósito de Tanos-Depósito de Polanco, forma parte de las últimas cinco actuaciones de la Autovía del Agua, ya licitadas por una cuantía global de 44,7 millones de euros.
También se enmarca en el plan de choque diseñado por la Consejería de Medio Ambiente para reactivar el sector de la construcción y de esta forma contribuir a la recuperación económica de Cantabria. Este plan comprende siete obras por un importe global de casi 69 millones de euros (68.859.916,85).