El Gobierno pone en marcha el saneamiento de Comillas con la primera depuradora subterránea de España

Las instalaciones de la depuradora y los colectores han supuesto una inversión de 15,5 millones de euros

El consejero pone en marcha la nueva EDAR de Comillas
GOBIERNO
Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 6 agosto 2012 16:46

COMILLAS, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha este lunes la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Comillas, la primera subterránea que se ha construido en España y que ha supuesto, entre las instalaciones de la depuradora y los colectores, una inversión de 15,5 millones de euros.

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha destacado la "apuesta personal" del presidente Diego para que el saneamiento de Comillas "fuese una realidad y no se paralizase, ya que los vecinos la necesitaban y la demandaban".

Así lo ha manifestado Fernández durante la inauguración de esta "obra pionera", no sólo por ser subterránea y tener "la tecnología más puntera", sino por su "discreción" con el entorno.

En la inauguración del saneamiento, han estado también la alcaldesa de Comillas, Teresa Noceda; el subdirector de Aguas, Kalin Nikolov; y el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, Julián Vélez, ya que su presencia corresponde, como ha señalado el consejero, a que "se trata de una obra supramunicipal".

La obra se ha realizado en dos fases. En la primera, construcción de la EDAR, se han invertido 11,7 millones de euros y se complementa con una segunda fase gracias a una inversión de 3,7 millones de euros, que implica la puesta en funcionamiento de diversos colectores, que eliminarán los vertidos residuales al mar con origen no sólo en Comillas, sino en otros municipios aledaños.

EDAR SUBTERRÁNEA

La EDAR, totalmente subterránea, está situada entre el cementerio nuevo de Comillas y el área próxima a la carretera hacia Trasvía, ubicada en una parcela de 11.600 metros cuadrados, de los que unos 6.500 corresponden a zonas verdes y especies arbóreas adaptadas al entorno marino.

Además del tratamiento de las aguas residuales generadas en el núcleo urbano de Comillas, la instalación da servicio a otras localidades comillanas como La Rabia, Trasvía y Ruabárcena, además de al municipio de Ruiloba y otros enclaves pertenecientes a Valdáliga y San Vicente de la Barquera.

El diseño de la EDAR ha tenido en cuenta tanto las tendencias de evolución futura de los requerimientos de la zona, como los incrementos estacionales de población ligados a la actividad turística. Por ello, la planta está en condiciones de atender las necesidades generadas por una población permanente y flotante de hasta 35.200 personas.

La obra ha sido ejecutada por la UTE Ferrovial-Cadagua-Emilio Bolado, según el proyecto y la dirección de obra de la empresa consultora cántabra A-GATEIN Ingeniería S.L.P., y su importe de adjudicación fue de 11.752.201,04 euros.

TECNOLOGÍA PUNTA

La EDAR de Comillas se ha desarrollado con una tecnología pionera en el norte de España denominada biofiltración. Este proceso consiste en la depuración biológica de las aguas a través de un filtro de biolita, roca formada a partir de restos de organismos vegetales o animales, donde los microorganismos se desarrollan sobre un soporte granular homogéneo.

Durante la biofiltración, el agua residual pasa a través de los macroporos del material filtrante. De esta manera, se facilita la descomposición completa de los contaminantes, creando productos no peligrosos.

Dado que la planta cuenta con la capacidad de reutilizar el agua depurada, el sistema se completa con un proceso de ultrafiltración que permite alcanzar los límites de calidad exigidos en la legislación vigente para el uso de riego.

Durante este proceso, el agua residual pasa través de una malla de membranas de fibra hueca, que retiene mediante succión las partículas contaminantes, mientras que el agua ultrafiltrada pasa a gestionarse por medio de un depósito construido a tal fin.

ELIMINACIÓN DE VERTIDOS

La obra se complementa con otra, también de inmediata terminación y con la que ha coexistido en el tiempo, denominada 'Saneamiento y depuración en Comillas y Ruiloba: Fase Colectores', que complementa la red de saneamiento existente del entorno de Comillas, conduciendo las aguas residuales bien por gravedad o, cuando es necesario, mediante impulsiones hasta la EDAR.

Además, incluye la conexión de la red de saneamiento existente en el municipio de Ruiloba con la nueva red de saneamiento de Comillas, de manera que se unifique su tratamiento y vertido, así como de las redes de saneamiento de algunos núcleos en el término municipal de San Vicente de la Barquera cercanos a Oyambre, de Ceceño (Valdáliga), y La Rabia, Trasvía y Rubárcena (Comillas).

La puesta en funcionamiento de varios colectores, durante la segunda fase de los trabajos proyectados, erradica los vertidos en la zona de costa concernida, ya que, en la actualidad, el saneamiento de Comillas vierte sus aguas residuales al mar.

Con el fin de acabar con esta situación, se ha llevado a la práctica las obras de la red de saneamiento del entorno de Comillas, conduciendo las aguas residuales, bien por gravedad o, cuando sea necesario, mediante impulsiones hasta la nueva EDAR.

El importe de adjudicación de la obra de la Fase Colectores ha sido de 3.712.439,77 euros y ha sido ejecutada por la UTE Dragados-Cuevas, según el proyecto y la dirección de obra también de la consultora A-GATEIN Ingeniería S.L.P. Estos trabajos se han desarrollado a la par que la EDAR.

La longitud total de tuberías colocadas en esta fase ha sido de 18.185 metros (de diámetros variables entre 100 y 1.000 mm., según las necesidades), entre los que se incluyen seis impulsiones, hasta completar prácticamente 40.000 m3 de excavación en zanjas y la ejecución de 300 pozos de registro.

Además, en esta obra se ha ejecutado la mejora de la red de saneamiento de Ruiseñada dando servicio a aquellos barrios que o bien no disponían de él o bien vertían directamente al arroyo Rioensenada.

Contenido patrocinado