TORRELAVEGA 11 May. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, destacó hoy la apuesta que está realizando el municipio para convertirse en un "referente del cambio ambiental", entre otras cosas, a través de la mejora de los procesos productivos del sector industrial.
Así, resaltó el impulso que se está dando, "tanto a nivel político como empresarial", para "introducir el desarrollo sostenible en los procesos industriales como un elemento competitivo en la producción".
Según dijo, la ciudad se está esforzando en cambiar hábitos y conductas y se encuentra así en un momento "ilusionante", todo ello con el objetivo de convertirse en un "referente medio ambiental del siglo XXI".
La alcaldesa se pronunció así durante la inauguración de las primeras Jornadas Técnicas de Formación Ambiental de Torrelavega, que se celebran hoy y mañana en las instalaciones del CN Foto y que suponen el punto de partida para la implantación de la Agenda Local 21 en la ciudad.
Junto a la alcaldesa, participaron en la inauguración el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Urbana, Pedro Aguirre, y el jefe del Servicio Técnico Industrial, Ricardo Becerril, que ha ejercido como moderador de las conferencias ofrecidas a continuación por el vicepresidente del Comité Español de Iluminación (CEI) y del Comité Electrotécnico Español, Fernando Vila Arroyo, y el vocal de la Junta de Gobierno del CEI Luis Miguel Navarro Zapatero.
En su intervención, Vila Arroyo abordó la eficiencia energética en el alumbrado público y analizó los aspectos más importantes a la hora del diseño lumínico. Según explicó, se puede conseguir más iluminación sin necesidad de aumentar la potencia de las farolas. Para ello, aconsejó construir firmes con materiales reflectantes de la luz y de colores claros.
El ponente señaló que España supera los niveles de contaminación lumínica y en algunos lugares incluso "triplica" las cifras permitidas, en contraposición con Europa, donde los niveles de contaminación lumínica son muy inferiores, sin ser peor la iluminación de sus calles, ya que aplican "más y mejor" los conceptos de eficiencia energética.
Las jornadas continuarán mañana miércoles con ponencias sobre cuestiones como la responsabilidad ambiental en la empresa o el control ambiental integrado en Cantabria. Además, la directora del CIMA, María Luisa Pérez, hablará sobre de la red local de sostenibilidad, impulsora de los procesos de Agenda Local 21 en Cantabria.
Posteriormente, se expondrá la directiva general de servicios y, por último, el director general de Industria del Gobierno regional, Marcos Bergua, abordará el desarrollo eólico en Cantabria.