Gráficas Calima, primera empresa cántabra con certificación de gestión forestal sostenible

Bosque mixto sierra Pendo
EP
Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 14:48

SANTANDER, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa Gráficas Calima, del Grupo Norgraft y con sede en Santander, es la primera empresa de Cantabria que ha logrado el PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification), certificado a la gestión forestal que reconoce la sostenibilidad en el uso de materiales.

Esta distinción avala que la actividad de Gráficas Calima se desarrolla utilizando materia prima certificada procedente de bosques gestionados de forma sostenibles, de acuerdo a las directrices marcadas por este certificado.

El PEFC se corresponde con su actividad de producción de libros, revistas e impresos comerciales, con o sin operaciones de acabado, en soporte papel y mediante impresión offset.

El de Gráficas Calima es el primero entregado a una empresa del sector de las artes gráficas en Cantabria por PEFC, el sistema de certificación forestal con mayor implantación en España.

Esta empresa realiza de forma íntegra el proceso de creación, ejecución y logística de todo tipo de proyectos de imprenta, y dispone de un almacén de materia prima y un centro de almacenaje de producto terminado.

Durante 2011, PEFC España lleva a cabo, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) del Gobierno central la campaña 'Deja una buena impresión', cuyo objetivo es promover la certificación de las empresas del sector de las artes gráficas, con lo que se consigue dar un valor añadido a su actividad.

La certificación de cadena de custodia PEFC es de rápida implantación, y permite su integración con otros sistemas de gestión ambiental y de calidad.

CERTIFICADO PEFC

PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification - Programa de reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal) es una entidad no gubernamental, independiente, sin ánimo de lucro y ámbito mundial, que promueve la gestión sostenible de los bosques para conseguir un equilibrio social, económico y medioambiental de los mismos.

El objetivo de PEFC es asegurar que los bosques del mundo sean gestionados de forma responsable, y que su multitud de funciones estén protegidas para generaciones presentes y futuras.

Para ello cuenta con la colaboración de propietarios y empresas del sector forestal, que apostando por la certificación de sus bosques e industrias, están asegurando la sostenibilidad del sector.

PEFC proporciona el marco para la aplicación de unas normas comunes acordadas internacionalmente, a todos sus sistemas de certificación nacional, y a los gestores forestales y empresas de transformación de productos forestales.

Los productos de origen forestal (madera, papel, corcho, setas, resinas, esencias...) certificados por PEFC garantizan a los consumidores que están comprando productos de bosques gestionados sosteniblemente.