Actualizado 17/10/2009 20:03

Guriezo acoge este fin de semana varias charlas y salidas para conocer el LIC Río Agüera

SANTANDER, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Salón de Actos del Ayuntamiento de Guriezo acoge este fin de semana unas jornadas basadas en varias charlas y conferencias bajo el lema 'Conociendo el LIC Río Agüera', al que también se realizarán salidas.

Esta iniciativa, en la que colabora el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) a través del Proyecto Ríos y de la Oficina de Participación Hidrológica (OPHIC), se enmarca dentro del programa de sensibilización y difusión del patrimonio natural y cultural del municipio de Guriezo.

Esa acción se plasma en el LIC (Lugar de Interés Comunitario) Río Agüera, incluido en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, y que pone de manifiesto a su vez la "complejidad" de los ecosistemas fluviales y la "necesidad" de su conservación.

El objetivo de esta actividad es propiciar un mejor conocimiento de estos ecosistemas, garantizar su respeto y mejorar la calidad de vida de los vecinos mediante su uso público y la preservación de los procesos naturales que en el se dan.

Las jornadas incluyen la presentación de una ponencia sobre el estado ambiental de la cuenca del Agüera y los resultados del proceso participativo desarrollado hace unos meses en esta cuenca. Asimismo, se acompañarán de una serie de salidas de campo guiadas y documentadas.

Estas salidas de interpretación ambiental servirán para conocer, in situ, los valores que motivaron la declaración del Río Agüera como Lugar de Interés Comunitario, así como la complejidad de este ecosistema, analizando los usos que en este espacio natural protegido se vienen dando, para determinar los que han favorecido su conservación y los que pueden suponer un condicionante para preservar su actual biodiversidad.