Actualizado 13/10/2011 08:48 CET

Las III Jornadas de la Bicicleta Pública se celebran desde hoy hasta el 16 de octubre

Niños montando en bicicleta
FLICKR/LISSMCBOVZLA

La mayor parte de las actividades se desarrollarán en la Península y en Palacio de la Magdalena

SANTANDER, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Santander acogerá entre este jueves, 13 de octubre, y el domingo 16 las III Jornadas de la Bicicleta Pública, que incluirán debates, talleres, conferencias y mesas redondas, que se complementarán con dos días de actividades de ocio, y permitirán a los ciudadanos acercarse a la bicicleta de "una forma diferente, más lúdica y divertida".

Entre las actividades programadas, se incluye la celebración de la fiesta 'Cycle Chic', programada para el viernes, a partir de las 22.00 horas, en la que se sorteará una bicicleta 'estilo cruiser' entre todos los participantes.

'Cycle Chic'constituye es un movimiento que nació en Copenhague y que se ha extendido rápidamente por otras ciudades como Ámsterdam, Basilea, Berlín, Barcelona, Londres o París.

Detro del programa de actividades, también hay prevista, entre otras, una demostración de bicicletas eléctricas, que será el sábado, a partir de las 10.00 horas en la cuesta de la Península de la Magdalena; y una muestra de 'Cine y Bicicleta', que se celebrará el fin de semana en la que se proyectarán títulos clásicos, de actualidad y animación, que tendrán como protagonista a la bicicleta.

La proyección de todas las películas será gratuita y tendrá lugar en la Escuela Técnica Superior de Náutica. El sábado, entre las 16.00 y las 20.00 horas, los vecinos podrán ver 'El ladrón de bicicletas' de Vittorio de Sicca (1948), la comedia deportiva 'La bici de Ghislain Lambert' (2001) y 'La bicicleta de Pekín', de Wang Xiaoshuai (2001).

El domingo, en el mismo horario, se proyectarán los filmes 'La bicicleta', de Sigfrid Monleón; 'Las trillizas de Belleville', una película de animación o el documental 'Long Road North', de Gwendal Castellan y Tania Lo, que narra su viaje en bici en 2008 desde Ushuaia (Argentina) hasta Inuvik (Canadá).

También, con motivo de las III Jornadas de la Bicicleta Pública, el sábado, a las 10.00 y a las 16.00 horas, se podrá disfrutar de un paseo por la Bahía de Santander a bordo de la Goleta Cantabria Infinita.

Organizada por el Ayuntamiento de Santander, el Gobierno de Cantabria, la Fundación Eca Bureau Veritas, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) y la Red de Ciudades por la Bicicleta, esta iniciativa tiene como objetivo "fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo, cotidiano, eficaz, limpio, económico y saludable, frente a los modos de transporte motorizados, en especial, al vehículo privado".