Inaugurado un área de descanso junto a la Vía Verde del Pas en Soto de Iruz

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 19:44

Este área constituye el primer espacio dedicado al descanso y avituallamiento del usuario de este trayecto

SANTANDER, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del VIII Día Europeo de las Vías Verdes, se ha inaugurado un área de descanso junto con una fuente en Soto de Iruz, localidad de paso de la Vía Verde del Pas, acto al que acudieron Santiago Flor, presidente de la Asociación Turística de los Valles Pasiegos, junto con el director de Administración Local, Joaquín Ruiz, y el alcalde pedáneo de Soto de Iruz, Estanislao Fernández Ortiz, entre otras personas.

En España existen más de 1.700 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas. Estos itinerarios se están promocionando en el marco del Programa de Vías Verdes, coordinado por la Fundación de Ferrocarriles Españoles.

La denominación de Vía Verde está legalmente restringida para los itinerarios que discurren sobre antiguas infraestructuras ferroviarias.

De esta forma, surgió la idea de la Vía Verde del Pas, cuya localización se halla entre Sarón (Santa María de Cayón) y Alceda (Corvera de Toranzo), con una longitud de 26 kilómetros, recuperado en parte a través del Plan de Dinamización Turística de los Valles Pasiegos.

PRIMER ESPACIO DEDICADO AL DESCANSO

Los usuarios pueden realizar el trayecto a pie, bicicleta, o caballo y existe un tramo apto para todo tipo de personas desde Santa Mª de Cayón hasta Puente Viesgo.

Ahora además, los que elijan la Vía Verde del Pas, podrán disfrutar de un amplio espacio de descanso dónde además podrán refrescarse gracias a la fuente que preside el área en la localidad de Soto de Iruz.

La Asociación Turística de los Valles Pasiegos destacó que la comunidad cántabra es "un auténtico tesoro de paisajes siempre verdes", y explicó que al pie de las montañas, los ríos, por los que aún asciende el salmón, "labraron feroces valles sobre los que remontaron los ferrocarriles".

Uno de ellos comunicaba la villa litoral de Astillero y la pasiega Ontaneda, ruta por la que ya no circulan trenes pero sí podrán hacerlo aquellos que quieran descubrir de forma diferente estas tierras.

VALLES PASIEGOS

Ubicados en el interior de Cantabria, reciben el nombre de Valles Pasiegos El Valle del Pisueña, el Valle del Miera y el Valle del Pas. Destacan sus pueblos tranquilos y su paisaje singular y sorprendente que permite disfrutar del entorno rural con rutas de senderismo, paseos culturales, cabañas pasiegas, cuevas prehistóricas; además de una amplia oferta gastronómica.