La nueva instalación de 600 metros cuadrados de fluviario y área expositiva muestra nutrias y salmones vivos SANTANDER 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Fluviarium de la Montaña y Cuencas Fluviales Pasiegas se inauguró hoy en Liérganes, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, en un acto que contó con la participación de varias autoridades.
Se trata de una iniciativa de Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) con la vocación de convertirse en enclave de referencia en la conservación y difusión del patrimonio ecocultural de esta área regional y de reforzar a su vez la oferta lúdica y turística de Liérganes.
Para su creación, la organización conservacionista ha contado con el respaldo de la Consejería de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Liérganes, la Dirección General para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, la Unión Europea a través del programa INTERREG IIIB y entidades privadas.
En representación de esas entidades, asistieron al acto inaugural el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, y el alcalde de Liérganes, Ángel Bordas, que coincidieron en mostrar su "total apoyo" a esta iniciativa de FNYH, así como en la idoneidad de Liérganes como sede de este Ecomuseo-Fluviarium.
Por su parte, Carlos Sánchez, presidente de FNYH, agradeció a todas las entidades colaboradoras el apoyo a este proyecto --que ha supuesto una inversión global de 1.250.000 euros-- y subrayó su carácter de "foco de dinamización y divulgación de la Montaña Pasiega".
La inauguración del Fluviarium de Liérganes también contó con la asistencia de los alcaldes de Astillero, Carlos Cortina, y Miera, José Ricardo España; y el comandante Francisco Javier Puertas, responsable de SEPRONA en Cantabria, entre otros.
ACUARIOS DE RÍO.
Además de los diversos contenidos expositivos e interactivos que recrean la riqueza natural y cultural de la zona, el elemento más espectacular de la instalación es el espacio de fluviarium. Se trata de un conjunto de acuarios de río, único en Cantabria, dedicado íntegramente a recrear los ecosistemas fluviales cantábricos, con muestras vivas de flora y fauna, y especial presencia de las especies más emblemáticas de las cuencas pasiegas como salmones y nutrias.
El Fluviarium tuvo como punto de partida el proyecto europeo de valorización ecológica y estética de paisajes fluviales INTERREG IIIB Espacio Atlántico Waterwaysnet, y ahora tiene como objetivo general convertirse en enclave de referencia en la divulgación de los ecosistemas fluviales cantábricos y sus valores ecoculturales asociados.
De forma paralela, el Ecomuseo Fluviarium de la Montaña y Cuencas Fluviales Pasiegas pretende difundir el patrimonio etnográfico pasiego, así como contribuir a la dinamización socioeconómica de la comarca a través de la promoción de sus valores naturales y culturales como recurso ecoturístico.
A lo largo de sus más de 600 m2 de fluviario y área expositiva, la instalación cuenta, entre otros contenidos, con un sistema de acuarios de río que recrean el hábitat tipo de un ecosistema ripario atlántico, incluyendo muestras faunísticas vivas (como la nutria o el salmón, entre otras).
Asimismo, el Fluviarium ofrece una extensa exposición en la que tienen cabida diversos contenidos divulgativos interactivos vinculados a las principales variables y afecciones ambientales que determinan el carácter de los espacios ligados al agua en las cuencas de la Montaña Pasiega. Entre ellos destacan la representación de los estratos altitudinales de las cumbres de la zona, con reproducciones de fauna y flora a tamaño real, o la recreación en detalle de una cabaña pasiega.