Se instala un sistema de energía solar térmica en el polideportivo de Ontaneda

Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 18:25

Mediante una subvención de la Consejería de Medio Ambiente

CORBERA DE TORANZO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Corvera de Toranzo, gracias a una subvención de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, está realizando la instalación de energía solar térmica en la cubierta del polideportivo municipal de Ontaneda.

Según informó el Ayuntamiento, esta iniciativa tiene como objetivos lograr un ahorro energético importante, al proceder a la sustitución del acumulador de gas propano que generaba anteriormente el agua caliente sanitaria por un sistema de colectores solares, y reducir el consumo.

La empresa encargada de llevar a cabo la obra es Icarus Solar y el presupuesto asciende a 24.760 euros, cantidad que ha sido subvencionada en su totalidad por el departamento de Francisco Martín.

El alcalde, José Manuel Martínez, destacó la importancia de la concesión de esta subvención y señaló que el ahorro que producirá la instalación beneficiará al mantenimiento del polideportivo "en todos los sentidos".

Según informaron los responsables de la empresa de energía solar térmica, la instalación está compuesta de seis paneles solares con tecnología de tubo de vacío, con una superficie total de absorción de 18 metros cuadrados y un acumulador de 1.500 litros. La instalación producirá y acumulará el agua caliente sanitaria que será destinada a los vestuarios y servicios del polideportivo, aprovechando al máximo las posibilidades de integración de energía solar en los equipos existentes.

También se instalará un sistema automático de disipación de excesos de energía por si en época estival existe poco uso de las instalaciones, con lo que se conseguirá alargar su vida útil y reducirá su mantenimiento.

Con esta actuación se espera conseguir una fracción solar en el consumo de energía para agua caliente sanitaria del 63 por ciento sobre una demanda bruta anual de 14.662 kilovatios hora, con lo que se evitarán unas emisiones de dióxido de carbono anuales de 2.810 kilogramos, además de un ahorro económico en el consumo de gas.