El investigador del IEO Carlos García Soto lidera un número especial sobre Oceanografía por satélite y Cambio Climático

Junto con científicos de la NASA, la NOAA y MERCATOR-Ocean

Extensión del hielo ártico en comparación con la extensión media hace 30 años
IEO
Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 3 octubre 2012 17:34

SANTANDER, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El investigador del Instituto Español de Oceanografía Carlos García Soto ha liderado un volumen especial de la revista internacional Deep-Sea Research II sobre Oceanografía por satélite y Cambio Climático junto a científicos de la NASA, la NOAA y MERCATOR-Ocean.

En este número especial se recopilan y analizan trabajos de más de 80 investigadores procedentes de 55 centros de investigación marina de todo el mundo, todos ellos dedicados al estudio del cambio climático a través de información de satélites.

"Nueve de los 10 años más cálidos en los registros de temperatura global de los últimos 130 años se han observado desde el año 2000", explica García-Soto. El científico cántabro señala que las consecuencias de este calentamiento son numerosas. A nivel global, está cambiando el ciclo hidrológico y los patrones de precipitación. En los océanos los arrecifes de coral se están blanqueando, muchas especies de interés pesquero se están desplazando hacia latitudes más altas, se está derritiendo el hielo de las regiones polares y elevando el nivel del mar.

Las consecuencias sobre el continente son también diversas e incluyen disminución de la biodiversidad, olas de calor más frecuentes y extremas, y mayores sequías y por lo tanto incendios, "como hemos visto este mismo verano", añade el investigador del IEO.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) es un organismo público de investigación (OPI), dependiente de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino.

El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros -entre ellos el de Santander-, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por siete buques oceanográficos, entre los que destaca el Cornide de Saavedra, el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño.

Contenido patrocinado