Javier Fernández y el alcalde de Ruiloba estudian proyectos de protección ambiental en el municipio

Reunión Consejero Con Alcalde Ruiloba.
EP/GOBIERNO
Actualizado: lunes, 11 julio 2011 18:09

El consejero de Medio Ambiente recibe a Gabriel Bueno, que le trasladó su intención de regularizar el canon de saneamiento

SANTANDER, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria, Javier Fernández, recibió recientemente en su despacho al alcalde de Ruiloba, Gabriel Bueno, con el que estudió diversas fórmulas de colaboración institucional para la implantación de proyectos medioambientales en el municipio.

Entre estos proyectos se encuentra la posible construcción de un vertedero de inertes para evitar los vertidos incontrolados que se producen en este término municipal, informó el Ejecutivo.

El alcalde también manifestó su interés en normalizar la situación de su municipio con respecto al pago del canon de saneamiento, circunstancia que "obstaculiza" la colaboración entre el Ayuntamiento y la Consejería.

El canon de saneamiento se basa en la Directiva Marco del Agua (DMA) de la Unión Europea, en el texto refundido de la Ley de Aguas con el Real Decreto que incorpora la DMA a la Ley de Medidas Fiscales, y finalmente en la Ley de Saneamiento y Depuración de Cantabria.

La Directiva Marco del Agua pretende unificar en el territorio europeo las acciones para preservar el buen estado ecológico de las masas de agua, y con respecto al canon impone la total recuperación de los costes y la aplicación del principio de que el que contamina, paga.