Licitada en 350.000 euros la puesta en marcha del centro de interpretación ambiental del camino Las Harinas

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 11:01

SANTANDER, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Presidencia ha licitado, en 350.000 euros, el diseño, elaboración, suministro, instalación y puesta en funcionamiento de la dotación del centro de interpretación ambiental del camino de Las Harinas en el Ventorrillo, en el municipio de Pesquera

El concurso, promovido por la Consejería de Medio Ambiente de Cantabria, establece un plazo de entrega de siete meses, mientras el de presentación de ofertas tiene como fecha límite el día 26 de febrero.

Con anterioridad a este concurso, la Consejería de Medio Ambiente ha realizado las obras necesarias para la rehabilitación del molino de Ventorrillo y las dependencias anejas.

La antigua fábrica de Harina 'La Montañesa', contenedora del futuro centro de interpretación, es un complejo de edificios sobre el río Besaya donde se llegaron a moler doce toneladas diarias de grano. La actuación llevada a cabo en los edificios ha consistido en la rehabilitación de prácticamente todos sus elementos, urbanización del entorno y recuperación de la maquinaria.

La intervención realizada por la Consejería de Medio Ambiente ha pretendido rehabilitar todo el conjunto, pensando en destinar la zona de antigua vivienda del molinero a accesos, recepción y sala de estudio y audiovisuales, mientras que los otros dos cuerpos completos, serán destinados a la exposición de maquinaria y expografía variada, que será objeto del concurso. Todo este espacio será el que forme parte del Centro de Interpretación.

CONTENIDOS DEL CENTRO DE INTERPRETACIÓN.

El Gobierno de Cantabria y la Universidad de Cantabria firmaron un convenio en julio de 2006 para la realización del proyecto de investigación titulado 'Documentación y Proyecto para un Centro de Interpretación Ambiental del Camino de las Harinas en el Alto Besaya"'.

El Grupo de I+D 'Geografía Histórica del Paisaje', integrado en el Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio, fue el encargado de realizar el trabajo. El objetivo del Centro de Interpretación del Camino de las Harinas es la promoción del estudio, la difusión y la valoración del patrimonio territorial construido por las generaciones anteriores en el corredor harinero del Besaya desde la segunda mitad del siglo XVIII.

Con un claro trasfondo educativo, divulgador y pedagógico, los contenidos se deberán presentar de forma "rigurosa y clara, pero también vistosa y entretenida".

Los interesados en el concurso deberán presentar un anteproyecto que contenga, entre otros aspectos, la distribución espacial de los temas y contenidos para cada una de las Salas de Exposiciones (1, 2, 3 y 4) y Exterior del Centro de Interpretación, desarrollando y explicando con el mayor grado de detalle posible los distintos tipos de expografía elegidos. Al respecto se reflejarán sus contenidos, su diseño, así como las características técnicas y calidades de los elementos expográficos y complementarios a utilizar en la zona de exposición.