Licitada en 90.000 euros la redacción del proyecto de estabilización de las playas Magdalena y Peligros

La obra evitará la pérdida de arena, que repone cada año el MARM

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 26 mayo 2009 17:42

SANTANDER, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha licitado en 90.000 euros, IVA incluido, la redacción del proyecto de estabilización del sistema de las playas de La Magdalena y Los Peligros, en Santander.

Tras su adjudicación, por tramitación ordinaria y procedimiento abierto, la redacción del proyecto tendrá un plazo de ejecución de 18 meses, según un anuncio del departamento que dirige Elena Espinosa, publicado hoy y recogido por Europa Press.

Los licitadores podrán obtener la documentación e información necesaria en la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, en Madrid, hasta el próximo 16 de junio de 2009. Las ofertas deberán entregarse por su parte antes de las 14 horas del día siguiente, 17 de junio.

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, señaló la importancia que tiene este proyecto para el mantenimiento de ambas playas y para evitar que cada año sea necesario reponer esos arenales que se llevan los temporales y las mareas.

En un comunicado, destacó que la licitación del proyecto supone "un paso más" en el proceso de estabilización de las playas de La Magdalena y Los Peligros. Dicha estabilización se inició con un estudio de la Universidad de Cantabria (UC) que incluía varias alternativas, que fueron sometidas a la aprobación de los ciudadanos en una exposición, recordó, y que se decantaron mayoritariamente por aquella que permitirá proteger los arenales mediante espigones.

El delegado del Gobierno explicó que el proyecto que ahora se licita va a proponer alargar el dique de la zona del museo Marítimo, en paralelo con la playa, mientras que se va recuperar y alargar el que existe entre las playas de Peligros y la Magdalena, frente a la Isla de la Torre.

El plazo de redacción del proyecto es de año y medio porque el mismo tiene que ser sometido a la Declaración de Impacto Ambiental, debido a la "especial sensibilidad" de los trabajos que hay que desarrollar y cómo van a afectar a esa zona mientras se desarrollan.

Ibáñez señaló también que el proyecto será sometido a información pública posteriormente para que los ciudadanos puedan conocerlo y presentar las alegaciones que consideren necesarias.

Recordó por último que la Demarcación de Costas de Cantabria lleva a cabo cada año la reposición de arena en la playa de la Magdalena, la cual pierde anualmente su arenal y necesita del relleno mediante el aporte procedente del dragado para recuperar su aspecto. Estos trabajos han supuesto, en los últimos cinco años, una inversión del MARM de unos 2 millones de euros.

Contenido patrocinado