SANTANDER, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los municipios de Limpias y Rasines han comenzado a ofertar a sus vecinos el servicio de recogida, transporte y reciclado de aceite vegetal doméstico. Se trata de una prestación supramunicipal que la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria desarrolla para sus 18 municipios.
Según informó hoy la alcaldesa de Limpias, María del Mar Iglesias, la recogida se efectuará el tercer martes de mes en tres lugares del municipio: Urbanizaciones Seña, en horario de 9.00 a 9.30 horas, en Seña (San Pedro) de 9.35 a 10.05 horas y en la Plaza del Ayuntamiento (Limpias) de 10.15 a 10.45 horas. En dichos puntos se ubicará una furgoneta de la empresa Rahersa que realizará la recogida del aceite que los vecinos entreguen. Únicamente se recogerán aceites vegetales domésticos, por lo que no se admitirán aceites de motor, precisó.
En el caso del municipio de Rasines, según informó el concejal de Medio Ambiente, Jaime Bonachea, la recogida tendrá lugar el tercer martes de cada mes, frente al Ayuntamiento en horario de 11.00 a 11.30 horas. El edil hizo un llamamiento a la participación ciudadana, "fundamental para el éxito del servicio" y animó a los vecinos a recoger el recipiente para el aceite usado en las oficinas municipales.
La empresa encargada transportará y almacenará el aceite recogido en su planta de tratamiento y reciclaje, que posteriormente se transformará en biodiesel, un combustible biodegradable producido a partir del procesado de aceites vegetales que se utiliza en vehículos de gasoil y cuya combustión reduce la emisión de CO2 --principal causante del efecto invernadero-- hasta en un 80 por ciento.
Actualmente, desde la Mancomunidad y financiada por la Consejería de Medio Ambiente, se está realizando una campaña para concienciar e informar a la población sobre la necesidad de reciclar el aceite doméstico para lo que se han editado, en el caso de Limpias y Rasines, un total de 500 tarjetones y pegatinas y 40 carteles.
Con objeto de favorecer la puesta en marcha del servicio en dichos Ayuntamientos se está repartiendo a los vecinos, de forma gratuita e individual, un bidón domiciliario de dos litros de capacidad. Inicialmente se han asignado 100 unidades por municipio y todas las personas que deseen obtenerlo deberán solicitarlo en los correspondientes ayuntamientos así como en la Junta vecinal de Seña en el caso del municipio de Limpias.
Según destacó el presidente de la Mancomunidad, Joaquín Bonet, con la puesta en marcha del servicio en los municipios de Limpias y Rasines y en el mes de noviembre en Ramales de la Victoria, se cumple el objetivo de ofrecer el servicio en todo el ámbito territorial de la Mancomunidad.
Al respecto, señaló que con este servicio los vecinos contribuirán tanto a la minimización de la contaminación del agua "porque un litro de aceite es suficiente para contaminar 1.000 litros de agua" como al reciclaje del aceite en biodiesel.