SANTANDER 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Proyecto Ríos inicia mañana el programa formativo 'Resclaves' para la identificación de indicios de mamíferos de los ambientes fluviales fundamentalmente, huellas y excrementos, en el río Saja, entorno de Ruente. Para la capacitación de los voluntarios, el Centro de Investigación del Medio Ambiente ha organizado tres salidas formativas, la mencionada y las correspondientes a los ríos Camesa (Mataporquera) y Asón (Riva), los días 29 de noviembre y 12 de diciembre.
Esta actividad es exclusiva para los voluntarios del Proyecto Ríos. Todas las salidas comenzarán a las 10.00 horas, con una duración de cuatro horas, y treinta voluntarios por cada una.
Cada jornada educativa se centrará en especies de las que se tiene una escasa información o que están catalogadas con alguna figura de protección. Así, se tratará de identificar indicios de nutria, marta, garduña, turón, desmán ibérico y visón tanto europeo como americano.
La actividad consiste en la visita a un tramo de río en la que, guiados por personal experto en fauna vertebrada, se procederá a identificar sobre el terreno los indicios encontrados, principalmente huellas y excrementos. La práctica servirá también para conocer los lugares y ambientes más comunes elegidos por cada especie para marcar su territorio.
A través de salidas prácticas, también se pretende mejorar las inspecciones de río llevadas a cabo por las personas que colaboran en el proyecto y que dan como resultado un completo diagnóstico de los cauces fluviales cántabros.
Esta actividad se suma a otras iniciativas de formación más veteranas del Proyecto Ríos, como son las salidas formativas de primavera y otoño, previas a las dos campañas anuales de inspección, el programa 'Formazoom', en colaboración con la UNED, para la identificación de invertebrados de agua dulce en los laboratorios de la citada institución universitaria, y los Ciclos Formativos sobre flora, fauna y actuaciones humanas en los entornos fluviales.
EL PROYECTO RÍOS
La Consejería de Medio Ambiente, a través del CIMA, impulsa el Proyecto Ríos en Cantabria, consistente en una iniciativa de voluntariado ambiental para el diagnóstico y la conservación de los ecosistemas fluviales. En el año 2007, el CIMA y la Asociación Hábitats firman un convenio de colaboración para el desarrollo del Proyecto en Cantabria.
El Proyecto Ríos contempla los objetivos de acercar a la población al entorno natural, para que conozca el estado de salud de los ríos cántabros, elaborar un informe sobre los ecosistemas fluviales y darlo a conocer a la sociedad, establecer una red ciudadana interesada en el estudio, protección y conservación de los ríos, trabajar para mejorar la calidad de los mismos, adoptar responsabilidades respecto a los ecosistemas fluviales, en particular, y al medio ambiente, en general, y estimular y potenciar el voluntariado ambiental.
Pueden participar voluntarios a título individual, familias, entidades vinculadas al medio natural (montaña, micología, pesca, deportes acuáticos, senderismo y similares), grupos conservacionistas, entidades públicas, asociaciones vecinales, ciudadanas, culturales o centros educativos.