27 de febrero de 2020
 
Actualizado 08/06/2009 19:19:52 CET

La mancomunidad Altamira-Los Valles reanuda el servicio de préstamo gratuito de bicicletas

La red de estaciones de la Mancomunidad se integra este año con la de Torrelavega y baja el tiempo de préstamo de 4 a 2 horas

SANTANDER, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de Reocín, Cartes y Santillana del Mar ya tienen de nuevo a su disposición el servicio de préstamo gratuito de bicicletas municipal, que estará en marcha hasta el 31 de diciembre. El funcionamiento del programa seguirá siendo el mismo que el pasado año, con la diferencia de que el tiempo máximo entre la recogida y la devolución del vehículo baja de 4 a 2 horas, manteniéndose el mínimo de media hora de intervalo entre dos usos.

Como novedad, este año destaca la instalación de una estación en Santiago de Cartes y la integración de la red de estos puntos de recogida con la de Torrelavega, que acaba de implementar el proyecto. De esta forma, los usuarios de la Mancomunidad Altamira-Los Valles podrán coger y dejar las bicicletas también en la calle El Lugar (número 27) de Santiago de Cartes y en las instalaciones situadas junto a los polideportivos Vicente Trueba y la Habana Vieja, la piscina municipal y el ayuntamiento de la capital del Besaya.

"Para aprovechar mejor este enlace con Torrelavega, se está pensando en habilitar otro punto de recogida en Santillana del Mar, a la altura de Viveda", señaló la presidenta de la Mancomunidad, Mar González, quien destacó la rápida conexión entre ambos municipios a través de Barreda.

En la Mancomunidad de Municipios Altamira-Los Valles, ésta es la segunda edición del proyecto, que cuenta con 41 bicicletas a disposición del público y tiene como objetivo fomentar el uso de medios de transporte respetuosos con el medio ambiente entre los vecinos, contribuyendo así al desarrollo sostenible de la zona.

El pasado año, sólo en los cuatro primeros meses de funcionamiento, se registraron 350 usuarios del servicio que solicitaron un total de 758 préstamos, siendo Reocín el municipio donde la iniciativa alcanzó mayor popularidad.

Los datos de la pasada campaña muestran que el servicio tuvo una buena acogida también por parte de algunos turistas, que se dieron de alta con la intención de visitar la zona en bicicleta.

TARJETAS 'TURISTA'

Para controlar que ninguna identificación de usuario se emita para un solo uso, este año la organización pondrá a disposición de los visitantes tarjetas Turista, que se podrán recoger en el Museo Jesús Otero de Santillana del Mar (en horario de 10,00 a 13,30 y de 16,00 a 20,00 horas) y en la oficina de Turismo de Reocín (en horario de 10,00 a 14,00 y de 16,00 a 20,00 horas de lunes a viernes, y de 10,00 a 13,00 horas los sábados) a cambio de dejar el DNI o pasaporte hasta el momento de la devolución.

Dentro del balance del 2008, la organización lamenta la conducta de algunos usuarios que dañaron el material público. De cara a la nueva edición, Mar González recuerda que "el dinero que la Administración ha invertido en el proyecto es de todos", y ruega que se haga un uso adecuado de las bicicletas y se respeten las instalaciones que hacen posible este servicio.

Las personas que quieran usar el servicio de préstamo gratuito de bicicletas deberán disponer de una tarjeta de usuario, que se puede conseguir en los ayuntamientos de Cartes y Santillana del Mar, en la oficina de Turismo de Reocín y en la sede de la Mancomunidad (estas dos últimas, situadas en Puente San Miguel).

Para tramitarla es necesario presentar el DNI o el pasaporte y rellenar una hoja de inscripción en la que se aceptan las normas del servicio. En el caso de los menores de 18 años, será necesaria la autorización de un tutor, que se hará responsable del niño. La edad mínima para utilizar este servicio es de 14 años.

Con esta identificación, los usuarios podrán recoger y devolver las bicicletas de 8 de la mañana a 9 de la tarde en las estaciones situadas en la Plaza del Rey de Santillana del Mar, la oficina de Turismo de Puente San Miguel, el ayuntamiento de Cartes y la calle El Lugar de Santiago de Cartes, así como en la red de puntos de recogida de Torrelavega.

El tiempo máximo de uso del servicio es de dos horas, y la bicicleta se puede devolver en cualquiera de las estaciones independientemente de donde se haya tomado prestada. Una vez transcurridos 30 minutos desde la devolución, se puede utilizar de nuevo el servicio.

Faltas como el retraso en la devolución, el préstamo de la bicicleta a terceros, el abandono del vehículo o el uso indebido del mismo conllevan penalizaciones que van desde un mes de retirada de la tarjeta hasta sanciones más severas, siempre que la organización lo considere necesario.