MARE comienza la recogida de residuos sólidos urbanos en el Ayuntamiento de Reocín

Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 12:40

El servicio incorpora nuevas tecnologías para su control y seguimiento

SANTANDER, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La empresa MARE (Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, ha iniciado ayer la recogida de residuos sólidos urbanos en el término municipal de Reocín, asumiendo el servicio que actualmente venía prestando el Ayuntamiento con nuevos medios materiales y aportando una tecnología más moderna para su control y seguimiento, informó el Gobierno en una nota.

Este nuevo servicio de recogida, que se llevará a cabo a través de la unión de empresas 'Depuram-Ecotal', es el resultado de la adhesión de varios ayuntamientos, entre ellos Reocín, al convenio de colaboración entre el Gobierno de Cantabria y la Federación de Municipios para la prestación de servicios relacionados con la generación de residuos sólidos urbanos de origen domiciliario.

El servicio consiste en la recogida, limpieza de los contenedores con diferentes frecuencias (dependiendo de la época del año), así como mantenimiento y reposición de los mismos. En total son 537 contenedores de 800 litros de capacidad y 108 de 240 litros los que cubren el territorio municipal.

Como novedad, se han incorporado sistemas informáticos en los vehículos y contenedores que permitirán el seguimiento y control de los procesos de recogida y lavado, así como el pesaje de los residuos recogidos, con el objeto de disponer de la información que permita cumplir con los compromisos de calidad que MARE tiene adquiridos con los Ayuntamientos. Estos sistemas informáticos también serán útiles a la hora de modificar el servicio de acuerdo a nuevas necesidades.

El nuevo servicio de recogida, con horario matutino, prevé para Reocín un periodo de implantación de cinco días hábiles, a partir de los cuales se realizarán tres rutas. Los lunes, miércoles y viernes se incluyen en el recorrido las localidades de Puente San Miguel, Villapresente, Cerrazo, La Veguilla y Helguera. Los martes y sábados comprenden Reocín, Puente San Miguel, Villapresente, Cerrazo, San Esteban, Golbardo, Barcenaciones y Caranceja. Y el jueves se realiza la recogida en Puente San Miguel, Villapresente y Cerrazo.

Respecto a la frecuencia de los lavados de los contenedores, en época invernal (de octubre a mayo) se realizarán cada mes y en verano (de junio a septiembre) cada quince días. También se llevarán a cabo lavados intensivos cada 90 días.

NUEVO SERVICIO ZONA DEL BESAYA

El nuevo servicio de recogida de residuos sólidos urbanos que ha comenzado en Reocín, continuará implantándose en todos los municipios de la zona del Besaya hasta finales de febrero del próximo año. Además de Reocín, está previsto que se sumen a esta iniciativa Santillana del Mar, Puente Viesgo, Castañeda, Cartes, Molledo, Arenas de Iguña, Bárcena de Pie de Concha, Anievas y San Felices de Buelna.

En total se dispondrán de 1.667 contenedores para dar cobertura a esta zona que en verano se incrementarán hasta llegar a la cifra de 2.067. Además, se dispondrá de cinco camiones recolectores de 16 metros cúbicos con un sistema de control y pesaje. También se apoyará el servicio con un camión recolector de apoyo de 21.5 metros cúbicos y una unidad de lava-contenedores.