SUANCES, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El director de Residuos de MARE, Ignacio de las Cuevas, ha afirmado que la concienciación y la sensibilización "sigue siendo fundamental" para que el ciudadano recicle sus residuos domésticos y se pueda conseguir su reutilización, aunque ha reconocido que, con los datos de la empresa pública referentes a 2014, "se puede decir que estamos cumpliendo la normativa".
Así, De las Cuevas destacó que, de las 218.000 toneladas de residuos domésticos depositados en contenedores el año pasado y que gestionó MARE, "solo un 24 por ciento" fueron a parar a vertederos, lo que, en su opinión, son datos "muy positivos" que representan el cumplimiento de la normativa fijada para 2016, que pone como tope el 35 por ciento.
El experto ha participado este jueves en el seminario 'Implicaciones de la nueva regulación en materia de residuos' que acoge esta semana la sede de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) en su sede de El Torco, en el municipio de Suances.
En todo este proceso, la participación del ciudadano es "fundamental", y es que, según indicó, una entidad puede plantear un modelo, colocar contenedores en la calle, disponer de una logística para reciclar el residuo, hacer un esfuerzo económico para crear instalaciones en las que gestionarlo o preparar un tejido económico de empresas relacionadas con el reciclaje, pero "si en toda esta cadena no conseguimos que el ciudadano participe, vamos a fracasar".
Por tanto, para el director de Residuos de MARE, la labor de concienciación y sensibilización debe ir a la par de la planificación y puesta en marcha del proceso, a lo que añadió que las administraciones "tenemos que ponérselo fácil al ciudadano, para que su participación no sea un peso, sino que forme parte de sus hábitos cotidianos".
De las Cuevas indicó que durante 2014, 220.000 usuarios utilizaron la red de puntos limpios de Cantabria, que gestionaron 40.000 toneladas de residuos que, posteriormente, se canalizan para su reutilización, reciclaje o tratamiento.
"Los datos son positivos y son el resultado de una planificación que se ha realizado en los últimos años, en concreto, en los diez o quince años anteriores, por lo que podemos decir que tenemos un modelo bueno y positivo", aseguró De las Cuevas.
Bajo su criterio, el siguiente paso a dar es cumplir el objetivo que, para el año 2020, ha marcado la Unión Europea a todos sus estados miembros, que fija el reciclaje o reutilización del 50 por ciento de los residuos domésticos.
En este sentido, De las Cuevas consideró que este nuevo reto va a hacer que todas las entidades, tanto autonómicas como locales, "tenga que espabilar" para conseguir esa ratio y, al respecto, apuntó que Cantabria "está cerca pero aún no lo consigue" y que "lo estamos haciendo bien aunque hay que seguir evolucionando, pese a que tenemos bastante camino avanzado".
Por otra parte, Eva Cifrián Bemposta, codirectora del monográfico y profesora del Departamento de Química e Ingeniería de Procesos y Recursos de la UC, Cantabria es una de las comunidades autónomas españolas que "mejor lleva" la gestión de residuos urbanos, siendo "una de las que más recicla, recupera y más valoriza energéticamente", aunque "la parte mala", dijo, "es que somos también de los que más generamos".