MARE extiende el alcance de los fijos discontinuos con una fórmula que evita el ERE y reduce al mínimo los despidos

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2012 20:23

Los trabajadores afectados se integrarían de nuevo en la plantilla antes de cuatro años

SANTANDER, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La dirección de MARE (Medio Ambiente, Agua, Recursos y Energía) y el comité de empresa han consensuado este miércoles una propuesta que extiende la posibilidad de que los trabajadores pasen de fijos a discontinuos o reducir su jornada laboral, con la que se evitará el ERE (Expediente de Regulación de Empleo) planteado y, en función de si se acepta, prácticamente la mayoría de los despidos previstos.

Así lo han acordado en un encuentro al que ha asistido el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, la secretaria general de este departamento, del que depende MARE, y el director de esta empresa pública, Antonino Zabala.

En detalle, el consejero ha explicado a Europa Press que la propuesta suma a esta fórmula, que supone trabajar sólo parte del año y la otra percibir el paro, a nuevos colectivos dentro de la empresa.

Si ya lo habían aceptado 32, ahora se ha ofrecido, por un lado, a 14, y por otro, a otros 12, en este segundo caso, de carácter voluntario, si optan por acogerse. También se plantean reducciones de jornada, con lo que sí hay despidos, serán "practicamente" voluntarios, en casos particulares que prefieran este opción.

El consejero ha mostrado su "satisfacción" por el desarrollo al que ha llegado el proceso negociador, ya "muy encaminado", pendiente del nuevo encuentro que ambas partes mantendrán el viernes, y si finalmente se llega al acuerdo definitivo el próximo lunes.

Fernández ha remarcado la "flexibilidad" de la empresa, pero también ha hecho un reconocimiento expreso al "esfuerzo" de los trabajadores, y ha confíado en que "todos" suscriban esta posibilidad.

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, Carmelo Renedo, responsable del sector de empresas públicas de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, ha destacado la disposición negociadora del consejero, que se ha comprometido a que todos los trabajadores se integren de nuevo en la plantilla en un plazo máximo de cuatro años (dos años para los que pasen de fijos a discontinuos y cuatro para los que acepten la reducción de jornada).

Se trata, en definitiva, de buscar "fórmulas alternativas" para evitar los despidos y reducir el capítulo de gastos de personal del presupuesto, que había que rebajar en 1,4 millones "sí o sí", como han trasladado desde la Consejería a los trabajadores.

En el encuentro de este miércoles también se ha acordado prolongar el periodo de consultas hasta el viernes día 11 de mayo. Hasta entonces, a partir de este jueves, 3 de mayo, la empresa ofertará a todos los trabajadores la posibilidad de acogerse de forma voluntaria a las alternativas planteadas. El objetivo es poner nombres encima de la mesa de cara al próximo encuentro, que está previsto para el viernes 4.

Según ha indicado Renedo a esta agencia, se necesita que 28 trabajadores acepten pasar a la modalidad de discontinuos para lograr la reducción de gasto salarial marcada.

Desde el comité valoran la alternativa como "satisfactoria", ya que es de carácter voluntario y, además, es la forma "menos traumática" de afrontar el ERE planteado y que, si finalmente se aplica, "los trabajadores salen y no vuelven" a la empresa, mientras que con el consenso alcanzado se integrarían antes de cuatro años.

Finalmente, el sindicalista ha valorado la voluntad negociadora que ha mostrado el consejero y que, según ha dicho, les ha "sorprendido gratamente".