MARE gestionará el acondicionamiento ambiental y paisajístico del río Saja en su paso por Ganzo

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 23 enero 2009 18:34

SANTANDER 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresa pública Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía (MARE) gestionará el acondicionamiento ambiental y paisajístico del río Saja en su paso por Ganzo y comunicación peatonal Ganzo-Torres, según el convenio de encomienda de gestión realizada por la Consejería de Medio Ambiente publicado hoy en Boletín Oficial de Cantabria y recogido por Europa Press.

La franja de ribera del Saja donde se actuará, de aproximadamente 1 kilómetro de longitud, está situada entre los núcleos de Ganzo y Torres, junto a Torrelavega, en el tramo que va desde la planta que Bridgestone Hispania tiene en Puente San Miguel hasta la planta de Sniace, donde el río Saja se une al río Besaya.

Es una de las zonas más industrializadas y pobladas de la provincia, y donde se han producido numerosas alteraciones debido a la gran antropización de la zona, como consecuencia en gran parte de la construcción de la autovía del Norte, así como a su posterior abandono tras la finalización de estos trabajos.

La recuperación ambiental incluirá una mejora transversal de la zona de ribera favoreciendo la creación de un pequeño corredor ecológico con zonas de vegetación que vayan desde las plantas parcialmente sumergidas, hasta las formaciones arbóreas y arbustivas del bosque de ribera. Además se favorecerá la conexión longitudinal entre los elementos del ecosistema recuperando un escenario natural para el disfrute de todos los seres vivos que comparten este espacio.

La plantación y siembra de vegetación riparia ofrecerá además un corredor contiguo a lo largo del pasillo fluvial para el desplazamiento de las especies, constituyendo además alimento y hábitat para muchas de ellas. Así mismo, la revegetación de orillas y la formación del bosque de galería facilitarán la estabilización de orillas en zonas donde no existe escollera, así como la retención de nutrientes, refugio para organismos, sombreado de parte de la lámina de agua, etc.

Toda esta actuación ambiental y paisajística favorecerá la creación de zonas de ocio que se beneficiarán activamente de la recuperación de estos espacios naturales.

El convenio establece que MARE se ocupará de la prestación de determinados servicios de restauración ecológico-ambiental de la zona de la ribera y márgenes del río Saja a su paso por la localidad de Ganzo, así como de la comunicación peatonal Ganzo-Torres, mediante una pasarela, para revalorizar el río y sus orillas, mejorando sus posibilidades de uso público y la recuperación de espacios naturales.

En relación a la restauración ecológico-ambiental de la zona de la ribera y márgenes del río Saja a su paso por la localidad de Ganzo, MARE se ocupará de recuperar y mejorar los ecosistemas fluviales favoreciendo su conservación; mejorar ambiental y paisajísticamente una zona alterada y degradada; erradicar las especies invasoras y potenciar la vegetación de las márgenes; y ordenar el uso público dentro del ecosistema fluvial.

En relación con el proyecto de construcción de la pasarela Ganzo con Torres, se encargará de la elaboración del proyecto y ejecución de las obras de esta infraestructura segregada, próxima al nudo de acceso de la antigua Escuela de Minas en Torres, en la salida de la autovía dirección Puente San Miguel.

MARE aportará todos los medios humanos, materiales y técnicos, y la logística necesaria y el Gobierno le abonará un total 2.676.653 euros, IVA incluido. La financiación es de carácter plurianual, y en 2009 se abonarán 1.338.326 euros y en 2010 un total de 1.338.326 euros.

Contenido patrocinado