MARE reforzará la recogida de residuos en el Alto Asón con 540 nuevos contenedores

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 15:52

Además de Soba, se implantará el nuevo sistema en Arredondo, Ramales, Rasines y Ruesga

SANTANDER, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa pública MARE (Medio Ambiente, Agua Residuos y Energía) reforzará el servicio de recogida de residuos en el Alto Asón con la colocación de 540 nuevos contenedores, que se ampliarán además en la época estival con otros 175.

Igualmente, se asignarán dos nuevos camiones recolectores, dotados con los medios más modernos para el desarrollo de la actividad, para atender el servicio en esta zona, en la que se incluyen los municipios de Arredondo, Ramales de la Victoria, Rasines y Ruesga, que junto al municipio de Soba, donde MARE presta el servicio desde 2005, constituyen la agrupación de recogida del Asón.

El nuevo servicio de recogida de basuras en la zona fue presentado ayer en un acto en el que participaron el director general de Medio Ambiente, Javier García-Oliva; el director general de Administración Local, Juan José Sota; el director de MARE, Rafael Canales, y los alcaldes de Ramales, Rasines, Ruesga, Ampuero y Soba.

El servicio de recogida de residuos urbanos que presta la Consejería de Medio Ambiente es el resultado de la aplicación del convenio marco de colaboración firmado en 2006 entre la Administración regional y la Federación de Municipios de Cantabria para la prestación de determinados servicios de gestión de residuos urbanos, destacó la Consejería en un comunicado.

En este convenio se recoge el compromiso del Gobierno de Cantabria de prestar el apoyo necesario a las entidades locales que lo soliciten y que no puedan hacerse cargo de la adecuada prestación de los servicios de recogida y transporte de residuos urbanos por diversas razones, como la densidad de la población, la dispersión poblacional o la distancia respecto de las plantas de gestión final.

MARE llevará a cabo en estos municipios un servicio basado en la contenerización (el compromiso es de no superar los 200 metros de distancia entre puntos de recogida en el casco urbano), recogida, limpieza de los contenedores y su mantenimiento.

Al servicio se le ha dotado de elementos electrónicos de identificación de los contenedores y sistemas de pesaje en los vehículos de recogida, con el propósito de disponer de información de todos los procesos existentes, y así realizar el seguimiento de la calidad del servicio y medir los residuos reales generados por cada municipio.

Los contenedores propuestos por MARE en el plan de contenerización se incrementarán durante los años de vigencia del servicio de acuerdo al crecimiento de la población. En los núcleos en los que ésta crezca por causa del turismo, MARE aumentará el número de contenedores para atender la demanda que se produce entre junio y septiembre.

La frecuencia de prestación del servicio será de 2, 3 ó 6 días por semana, en función de la población de derecho de las localidades. Se considera que la frecuencia de dos días por semana es la mínima que se debe aplicar para disponer de un sistema de recogida de calidad. Además, los ayuntamientos podrán solicitar ampliaciones del servicio básico prestado por MARE.

El servicio de recogida lo realiza la empresa de Servicios ambientales 'Emilio Bolado', adjudicatario del concurso público que realizó MARE para este servicio por un periodo de ocho años y un importe aproximado de 3,7 millones de euros.