MARE suministrará papel usado y cartón a Fermacell

Firma del contrato con Fermacell
GOBIERNO
Actualizado: viernes, 26 julio 2013 16:00

El contrato tendrá una vigencia de cinco años


SANTANDER, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y presidente de MARE, Javier Fernández; el administrador de Fermacell, Philip Hadley, y el director de la planta de Orejo, Federico Saiz, han firmado este viernes el contrato mediante el cual Fermacell comprará a la empresa pública del Gobierno de Cantabria el papel y el cartón recogidos en el marco de la separación de residuos y del servicio de recogida selectiva en diversos municipios de Cantabria.

Fermacell se compromete a pagar mensualmente a MARE los importes resultantes de las cantidades de papel y cartón suministradas semanalmente. Las toneladas se medirán en la balanza de la planta de El Mazo. Asimismo, Fermacell organizará y pagará el transporte de este material, según informa el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

El contrato tiene una vigencia de cinco años y entrará en vigor antes de 90 días desde la firma. Una vez finalizado este plazo, el contrato se prorrogará automáticamente por periodos anuales.

La planta de Fermacell en Orejo aspira a producir hasta 14 millones de metros cuadrados anuales de paneles de fibroyeso, lo que supone un incremento del 25% de la capacitad total de producción de este segmento de productos.

Los representantes de la firma ya anunciaron al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, durante la inauguración de la fábrica, que adquiriría sus dos materias primas principales en el entorno más próximo posible: el yeso en Burgos, (en Cantabria no hay producción de este material) y el papel reciclado en la región, en su mayor parte.

Fernández ha subrayado su satisfacción por la firma de este convenio "que significa dar un paso más en el desarrollo del ciclo de reciclado, teniendo en cuenta que todo el papel que MARE va a suministrar procede de una campaña de recogida selectiva, que estamos potenciando desde la consejería y desde la propia empresa pública".

El titular de Medio Ambiente ha enfatizado su deseo de que "cada vez se recicle y se suministre más papel, ya que, cuanto más eficaces seamos medioambientalmente y más capacidad tengamos en aumentar su volumen, a través de la recogida selectiva, seremos capaces de ayudar más y mejor a la empresa Fermacell".

Fernández ha resaltado que "todas las actuaciones para potenciar mejoras medioambientales tienen un doble valor: económico y social. Por eso, este tipo de convenios para nosotros suponen un aliciente, porque nos lleva a intentar optimizar el volumen de papel recogido, a través de la empresa pública MARE y sabemos que hay un magnífico destinatario que le va a dar el mejor uso posible", ha dicho.

El consejero ha añadido que se trata de "un proceso de valorización absoluto de ese papel y para nosotros supone una satisfacción poder cooperar con Fermacell y en buscar nuevos yacimientos de empleo para MARE que, como toda empresa pública, tiene que reciclar cada vez más y mejor".

Fernández ha recordado que su departamento, a través de la empresa pública, está realizando, durante todo este año, "una campaña muy importante, con un gran esfuerzo por parte de todo el personal de MARE, para concienciar a los ciudadanos en la necesidad de aumentar los porcentajes de reciclado en los distintos materiales y, más especialmente, del papel".

"De esta manera", ha concluido, "para nosotros, supone una satisfacción y un reto que las 3.650 toneladas de papel que MARE recoge anualmente, en un total de 84 municipios, puedan ir aumentando y, así, ayudar a satisfacer las necesidades de Farmacell y, sobre todo, las necesidades de nuestro medio ambiente ya que, cuanto más papel reciclemos mejor será para toda la sociedad". El acto ha contado, además, con la presencia del director de MARE, Antonino Zabala.