SANTANDER, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), ha adjudicado, en 235.833,66 euros, el contrato de obra para la mejora de los accesos a la Playa de Pechón, situada en el término municipal de Val de San Vicente. El plazo de ejecución de las obras será de 8 meses, y la empresa adjudicataria es Asfin Cantabria.
Según la información facilitada por el Ministerio, y recogida por Europa Press, el objetivo del proyecto es resolver los problemas existentes en el acceso a la Playa de Pechón, ya que actualmente presenta importantes dificultades, así como una deficiencia de aparcamientos gratuitos para los usuarios.
Por ello se plantea construir un acceso a la playa "cómodo y seguro", compatible con el carácter natural de la playa, creando una zona de mirador y estancia cercana al aparcamiento, estando conectadas ambas entre sí.
Las obras consistirán en la pavimentación del camino existente de acceso a la playa, colocando losas de piedra morisca. Para adecuar el acceso al paso de vehículos de limpieza de playa, se dispondrán dos rodadas de adoquín de granito para evitar el deterioro de dichas losas.
El aparcamiento se ha proyectado en dos niveles diferentes, para asimilarlo a la topografía actual y se realizará con pavimento de celosía y siembra de césped en la zona de aparcamiento, y con capa de firme seleccionado y compactado en la zona de tránsito.
En el camino de acceso desde Pechón, se colocará un firme flexible, mediante la ejecución de un tratamiento superficial. Dado que este camino presenta una anchura reducida, se reordenará el tráfico, dotándolo de sentido único, con dirección oeste-este, y colocando la correspondiente señalización de circulación.
A su vez, se aprovechará esta actuación para soterrar una línea eléctrica existente y una conducción de abastecimiento de agua para los servicios de duchas en la playa.
El MARM explicó que estas actuaciones forman parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente para recuperar el litoral español, colaborando con las comunidades autónomas y los ayuntamientos de las zonas afectadas y llevando a cabo las actuaciones necesarias para la mejora de la franja litoral, respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona "y facilitando el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos".