El MARM destinará 1,9 millones a las 49 propuestas seleccionadas del Programa de Voluntariado en Ríos

La iniciativa se enmarca en la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos en la que invertirá 1.500 millones hasta 2015

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 26 agosto 2008 15:45

SANTANDER, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MAMR) destinará este año 1,9 millones de euros a las 49 propuestas seleccionadas del total de 76 presentadas al Programa de Voluntariado en Ríos, con el que se pretende impulsar en todas las cuencas españolas una red estable de voluntarios involucrados en la conservación y restauración de los bosques y ríos de ribera, así como mejorar la coordinación y cooperación entre los diferentes agentes sociales implicados en las asociaciones sobre el Dominio Público Hidráulico.

Las propuestas seleccionadas este año corresponden a 44 asociaciones que llevarán a cabo su labor entre las diferentes Cuencas Hidrográficas abarcando más de 25 provincias españolas. Además, 32 de los proyectos presentados son bianuales prolongándose así su vigencia durante 2008-2009, según explicaron hoy en Santander la directora general del Agua del MARM, Marta Morén, y el subdirector general de Gestión Integrada del dominio Público Hidráulico, Jesús Yagüe.

Ambos destacaron el incremento de las propuestas presentadas a la actual convocatoria ya que en 2007 se recibieron 65 correspondientes a 54 organizaciones, de las cuales se seleccionaron 36 y que sumaron un importe de 1,5 millones de euros. Por su parte, el número de voluntarios se elevó e pasado año a 15.000.

"DAR CONTINUIDAD".

Por lo que respecta a 2008, un total de 27 de las organizaciones seleccionadas ya intervinieron el año anterior por lo que se va a "dar continuidad" al "buen trabajo realizado". A ellas se suman 17 nuevas asociaciones que se han presentado y de las cuales se han seleccionado seis.

En este sentido, Yagüe confió en que la participación "se extienda" en los próximos años y que "cada vez más asociaciones colaboren." Al respecto, destacó que en el voluntariado de recuperación de los ríos "no se excluye a nadie" ya que el objetivo es "contar con todo el mundo" para "sumar esfuerzos". De esta manera, valoró la colaboración de colectivos de pescadores, asociaciones conservacionistas o pequeños grupos de jubilados, entre otros.

Respecto a las actuaciones que los voluntarios llevarán a cabo, Morén y Yagüe subrayaron el análisis y diagnóstico del estado ecológico de distintos tramos de los ríos; la elaboración de propuestas de actuación para la recuperación de las cuencas y riberas; actuaciones de mejora del estado ecológico como limpieza de márgenes o plantación de árboles; el seguimiento y análisis de la biodiversidad asociada al río; o la realización de jornadas, conferencias, debates y encuestas, entre otras.

Sobre la zona norte del país, explicaron que "no hay muchas propuestas". En cualquier caso, mencionaron algunas como las impulsadas para la eliminación de especies invasoras en las cuencas del Miño y el Sil o la limpieza y diagnóstico del Parque Natural Fuente del Narcea.

Igualmente, señalaron que Cantabria se verá afectada por algunas propuestas de ámbito nacional que abarcarán varias confederaciones hidrográficas y que consistirán, fundamentalmente, en la limpieza, diagnóstico y control de calidad de los ríos.

Destacaron que el objetivo último del programa es contribuir "con la ayuda de los voluntarios" a la puesta en valor ambiental y cultural de los ríos españoles, así como a los ecosistemas de ribera "degradados" por la acción continuada del hombre.

Preguntados por los ríos más degradados de España, Morén se refirió a zonas donde hay "gran escasez de agua" como el litoral Mediterráneo o el sur de España. En cualquier caso, apuntó que cada cuenca tiene una particularidad ligada al desarrollo económico, social y medio ambiental de la zona del territorio por lo que "se actúa de una forma u otra en función del problema".

ESTRATEGIA.

Según recordaron en rueda de prensa, el programa de voluntariado forma parte de la la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos que cuenta con un presupuesto de 1.500 millones de euros hasta el año 2015, inversión que se destinará fundamentalmente al ámbito rural. Asimismo, se prevé la creación de 5.000 empleos anuales en el marco de estas iniciativas de recuperación de las cuencas.

Finalmente, Yagüe se refirió a la participación de España en el programa 'Día Mundial del Control de Calidad de las Aguas'. Explicó que se trata de una iniciativa promovida en nuestro país por la Asociación de Defensa de Calidad de las Aguas (Adecagua) y complementa, con los voluntarios, el trabajo de gestión de la calidad de las aguas que está llevando a cabo el MAMR.

A nivel mundial, participan en ella más de 80.000 personas de 50 países. En 2007, gracias al Programa del Voluntariado en Ríos, España fue el segundo país del mundo en cuanto al número de participantes -más de 11.000 personas_y el tercero en la cantidad de ríos muestreados, con más de 400 puntos.

Aprovechando su presencia en Santander, Morén y Yagüe acompañaron a un grupo de escolares a un muestreo de calidad de las aguas en el río Pas.

Contenido patrocinado