El MARM invertirá en Cantabria 18 millones en actuaciones medioambientales que generarán 450 empleos

Actualizado: martes, 13 enero 2009 18:22

Las aportaciones del Estado en 2009 ascenderán a 567 millones de euros incluyendo los presupuestos y los fondos contra la crisis

SANTANDER, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) del Gobierno de España invertirá en Cantabria 18.397.640 euros que se destinarán a actuaciones en materia medioambiental y con los que se estima que se crearán en total 450 nuevos puestos de trabajo.

Esta cantidad forma parte del Fondo para la Dinamización de la Economía y el Empleo aprobado por el Gobierno central dentro de las medidas para la crisis. De este fondo también forman parte las inversiones del Ministerio de Interior para infraestructuras policiales (8,7 millones) y seis millones para la dependencia, con lo que en total en base a este plan se invertirán en Cantabria 33 millones de euros.

De las inversiones de este plan, 10,9 millones se corresponden a programas de agua y 6,5 a actuaciones en el litoral, mientras que el resto se distribuye en distintas actuaciones en el medio rural, según detalló en rueda de prensa el delegado de Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez.

Entre los proyectos contemplados en el Fondo se encuentran la restauración de los ríos Nansa, Saja y Miera, la restauración ambiental de los márgenes del Ebro, el Centro de Interpretación de la Batería de San Pedro del Mar en Santander o la rehabilitación de la ría del Carmen en Camargo, entre otros.

El delegado de Gobierno subrayó que con estas actuaciones, que se desarrollarán a lo largo del año, se mejorará el medio ambiente y la calidad de vida, y explicó que en la selección de los proyectos se han incluido tanto obras nuevas como proyectos que ya estaban realizados y cuya tramitación se adelanta gracias a esta financiación.

PROYECTOS

El fondo destina unos 11 millones de euros a programas relacionadas con el agua, como la restauración del río Nansa, con una inversión de 1.035.940 euros y la generación de 28 empleos, la del río Saja (895.880 euros y 24 empleos) o la del Miera (3.108.710 euros y 84 puestos de trabajo).

Asimismo, se acondicionará el arroyo Velilla entre Tarriba y San Felices, con una inversión de 636.550 euros y la creación de 17 empleos; y se procederá a la mejora del estado ecológico de los ríos del alto Ebro en Cantabria (1,25 millones y 34 empleos).

También se abordará la lucha contra especies invasoras y limpieza de márgenes de la cuenca del Ebro en Cantabria, por un importe de 625.000 euros y la creación de 17 empleos.

Se procederá a la mejora de las condiciones ambientales de las estaciones del aforo de la cuenca del Ebro, con una inversión de 625.000 euros y 17 empleos; a la restauración ambiental de márgenes y riberas de cauces del río Ebro, con inversión de 124.760 euros y 6 puestos de trabajo, así como la mejora del estado ecológico de los ríos de la cuenca del Cantábrico, por un importe de 2,5 millones de euros y la creación de 67 puestos de trabajo.

Otro de los objetivos del fondo son los trabajos de defensa y conservación del litoral y regeneración de playas, con medidas como el Centro de interpretación de la batería de San Pedro del Mar, en Santander (2,3 millones y 30 empleos) y la recuperación medioambiental de la margen izquierda de la ría del Carmen, en Camargo, (1.119.760 euros y 18 puestos de trabajo).

En este apartado también se incluye la rehabilitación del cargadero de minerales en Castro Urdiales, por importe de 1.053.000 euros y que supondrá la generación de 30 empleos; y el levantamiento de rellenos de la marisma de Santoña (735.000 euros y 10 empleos).

Asimismo, se ejecutará un plan de accesibilidad a las playas de Bareyo (109.000 euros y 6 empleos), la retirada de especies alóctonas en los sistemas dunares del Puntal y Berria (166.050 euros) con una inversión de 83.050 euros, actuaciones de conservaciones en distintos municipios (957.000 euros y 25 puestos de trabajo) y una pasarela en el entorno dunar de Loredo, en Ribamontán al Mar.

Finalmente, para el refuerzo de actuaciones en el medio rural se destinan 740.000 euros, con proyectos como la adecuación del aparcamiento de Fuente Dé y restauración del entorno en Camaleño, con una inversión de 400.000 euros; la mejora del paisaje urbano del barrio de La cotera, en Tresviso (190.000 euros) y la construcción de aparcamiento de regulación en Cabañes (Cillórigo de Liébana), por un importe de 150.000 euros.

MEDIDAS CONTRA LA CRISIS

El delegado de Gobierno valoró que el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero "está apostando fuerte por enfrentarse a la crisis con medidas importantes".

En este sentido recordó que los fondos aprobados por el Ministerio de Medio Ambiente forman parte del Fondo Estatal para la Dinamización de la Economía y el Empleo, que en Cantabria supone a través de sus distintas actuaciones una inversión de 33 millones de euros (y en toda España, 3.000 millones).

A este hay que sumar el Fondo Estatal de Inversión Local, dirigido a proyectos en los ayuntamientos, que en todo el país asciende a 8.000 millones de euros y en Cantabria a 101 millones de euros.

Ibáñez agregó a estas cifras la inversión de los presupuestos del Estado y otros fondos con los que estimó que durante 2009 el Ejecutivo central invertirá 567 millones de euros en Cantabria con proyectos que generarán más de 3.000 puestos de trabajo directos.

El delegado de Gobierno aseveró que "nunca en la historia un Ejecutivo invirtió tanto dinero en Cantabria" y destacó que la inversión pública estatal en la comunidad autónoma permite "encarar" la crisis con "más garantías".

Finalmente, Ibáñez recordó la presentación, ayer en Internet por el presidente del Gobierno, del denominado Plan E (Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo), con 82 medidas contra la crisis económica.