MADRID 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) invertirá 47 millones de euros en el desarrollo de convenios con las Comunidades Autónomas en el período 2009-2010 para luchar contra la sequía y la desertificación, indicó la entidad en un comunicado.
Así, el Ministerio informó hoy, Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía, que dichos convenios tendrán como objetivo la protección del suelo, la defensa contra la sequía y las inundaciones, la preservación y mejora de la diversidad biológica, la planificación de la cuenca hidrográfica y la fijación del carbono atmosférico.
Además, los acuerdos se celebrarán en el marco de las actuaciones del Programa Nacional de Lucha contra la Desertificación (PAND) para "dar continuidad" a los que se elaboraron para el período 2005-2008.
Asimismo, el Ministerio informa que en simultáneo se están realizando actuaciones de reforestación forestal en el marco del Plan E-2009, concretadas en 43 proyectos para plantar 4 millones y medio de árboles en 4.300 hectáreas, lo que completa las gestiones que desarrollan las propias comunidades autónomas.
Con estas medidas, se intenta hacer frente a la desertificación en España, que afecta al 17,85 por ciento de la superficie del país y representa "un riesgo medio en un 19,20 por ciento del territorio", según datos de los inventarios forestales de 1995 y 2005, que también apunta que la superficie arbolada del país ha crecido en los últimos años y que los controles de incendios han evolucionado favorablemente.
Por otro lado, el PAND también realiza otras estrategias para evaluar y seguir la situación española, como el Inventario Nacional de Erosión de Suelos (INES), que analiza los fenómenos de erosión y las áreas prioritarias en Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, Cataluña, Andalucía, Baleares, Canarias, Extremadura, Murcia, Madrid y La Rioja. Este año se añadirán la Comunidad Valenciana y la provincia de Zamora.
Otra iniciativa es la Red de Estaciones Experimentales de Seguimiento y Evaluación de la Erosión y la Desertificación (Red RESEL) que "contribuye al mantenimiento" de una red de estaciones de campo que permite un seguimiento 'in situ' de los mecanismos de la desertificación: la erosión, la exportación de sedimentos por parte del suelo a través de la red fluvial y la respuesta hidrológica.