El MARM invierte un millón de euros en la recuperación ambiental de la cuenca baja del Nansa

El proyecto prevé un nuevo mecanismo de defensa frente a avenidas y una senda fluvial entre Camijanes y Muñorrodero

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 15:53

PESUÉS, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) invertirá un millón de euros en un proyecto de recuperación ambiental de la cuenca baja del Nansa que incluye la creación de un nuevo mecanismo de defensa frente a avenidas y una senda fluvial entre las poblaciones de Camijanes y Muñorrodero.

La actuación, incluida dentro de las actuaciones que ejecuta la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) con cargo a los fondos del Plan E, fue presentada hoy en rueda de prensa por el presidente de la Confederación, Jorge Marquínez; el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, y los alcaldes de Val de San Vicente, Miguel Ángel González, y Herrerías, Francisco Linares.

Las actuaciones, ya iniciadas, supondrán recuperar la dinámica natural del Nansa y evitar situaciones de desequilibrio, al tiempo que se potenciará el desarrollo del ecosistema fluvial. La propuesta, que beneficia a los ayuntamientos de Val de San Vicente y Herrerías, contempla además la ejecución de una senda verde para disfrute público.

El proyecto se divide en dos partes: la formación de una nueva mota de defensa en Muñorrodero y la creación de una senda fluvial entre Camijanes y Muñorrodero.

Para la primera de ellas se realizará un movimiento de tierras con el fin de crear una nueva mota de defensa rectificando la existente, consiguiendo así la recuperación ambiental de una zona inundable ganada al río en los años ochenta. Esta nueva mota se protegerá mediante una escollera que evite el arrastre de tierras en momentos de crecidas importantes.

Los trabajos también incluyen la demolición de un antiguo molino en ruinas ubicado en Muñorrodero y la creación en ese mismo solar de un área verde interpretativa, debidamente acondicionada.

En cuanto a la senda fluvial, se ubicará en una zona en la que ya existe una senda utilizada por los pescadores y éste será el trazado que seguirá la nueva vía en la mayor parte de su recorrido. Lo que se pretende con la actuación es señalizarla, mejorar su estado y acondicionarla, fomentando con ello el uso público del espacio fluvial.

En este sentido, subyace la premisa del acercamiento a los ciudadanos de los valores de los ríos como elemento ecológico, paisajístico y como lugar de esparcimiento y ocio.

ESFUERZO INVERSOR

Esta actuación supone una inversión de un millón de euros, financiado íntegramente por el MARM, con cargo al fondo estatal de dinamización.

De los 18 millones de euros que invertirá el MARM en Cantabria a través del Plan E, más de 8 se están destinando al refuerzo de los programas de aguas en el ámbito territorial de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en la región.

Esta aportación extraordinaria de 8 millones de euros por parte del MARM, complementa las previsiones de inversión por parte de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico de otros 8 millones adicionales destinados a la restauración de cauces en Cantabria.

Contenido patrocinado