22 de febrero de 2020
 

Martín abre la presentación del Ciclo Formativo sobre Medio Ambiente del Colegio de Ingenieros de Caminos

Actualizado 24/11/2008 20:24:38 CET

Constará de cuatro cursos sobre la Evaluación del Impacto Ambiental en ríos, estuarios, costas y suelos

SANTANDER, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, inauguró hoy en el Palacio de la Magdalena de Santander el Ciclo Formativo sobre Medio Ambiente organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cantabria. En la presentación, Martín destacó la importancia de los ingenieros como especialistas en analizar sistemas complejos, y el avance que Cantabria ha experimentado en el conocimiento y la sensibilidad por las cuestiones del medio ambiente. Según informó el Gobierno, el consejero de Medio Ambiente señaló que la reducción de la 'huella ecológica' es uno de los objetivos del Plan de Gobernanza, y que el Ejecutivo "ha dicho 'ni un paso atrás' en los logros e inversiones destinadas al desarrollo sostenible en Cantabria".

En la inauguración de estos cursos, además del consejero, estuvieron presentes el decano del Colegio de Caminos, Canales y Puertos de Cantabria, Pedro Sánchez Lagarejo; el decano del Colegio de Extremadura, Santiago Hernández, y el director del curso, José Antonio Revilla Cortezón.

El Ciclo Formativo sobre Medio Ambiente cuenta con la colaboración del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (UC). Dirigido a técnicos del sector, pretende transmitir a los profesionales el estado actual del conocimiento, así como las herramientas más utilizadas para enfrentarse a la evaluación de los impactos producidos por las obras proyectadas.

Se compone de cuatro cursos que serán impartidos en los meses de noviembre y diciembre. El primero de ellos abordará la Evaluación del Impacto Ambiental desde diversos ámbitos, como el legal, su estudio y evaluaciones, las medidas preventivas, correctoras o compensatorias del impacto, y los programas de vigilancia y control.

El segundo curso se centrará en el estudio de los impactos en los ríos, tratando cuestiones como los principios básicos de la hidráulica fluvial y de la ecología fluvial, los diversos modelos hidrológicos e hidráulicos, el estudio de los impactos por alteraciones hidromorfológicas y biológicas, y la restauración fluvial.

El tercer curso tratará del estudio de los impactos ambientales en los estuarios y costas, analizando los impactos por contaminación hídrica y por obras marítimas, la restauración de marismas y regeneración de playas, y las actuaciones en saneamiento de entornos urbanos, industriales y mediante emisarios submarinos.

El cuarto curso analizará el estudio de otros impactos, teniendo en cuenta la contaminación de suelos, la contaminación atmosférica y el impacto paisajístico.

Lo más leído

  1. 1

    Científicos finalmente confirman una teoría mecánica de 50 años

  2. 2

    Ya es oficial: habrá reunión de Friends con todos sus protagonistas en HBO

  3. 3

    El Sombrero invierte la teoría galáctica convencional

  4. 4

    Italia eleva a 17 el número de casos confirmados de coronavirus

  5. 5

    González dice que se le cayeron "los palos del sombrajo" al intentar verse representado en la investidura de Sánchez