Martín asiste mañana al inicio de las obras de saneamiento de la cuenca media-alta del río Campiazo

Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 20:48

SANTANDER, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, acompañado por la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, se desplazará este martes hasta Beranga para presenciar el inicio de las obras de saneamiento de la cuenca media-alta del río Campiazo. El acto tendrá lugar, a partir de las 11:30 horas, en el barrio El Perujo de dicha localidad.

El proyecto, cuyo presupuesto base ronda los seis millones de euros, afectará a las áreas de Solórzano, Hazas de Cesto, Beranga y Praves, y posibilitará la recogida de aguas residuales generadas en estos cuatro núcleos, y su posterior transporte hasta la depuradora que se construirá en Beranga.

Esta obra solucionará el problema existente en la actualidad en esta zona, donde, a pesar de contar con sendas Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) en Solórzano, Hazas de Cesto y Beranga, éstas presentan problemas en su funcionamiento. Además, el aumento de la población en la zona ha hecho que las infraestructuras existentes en la actualidad se hayan quedado infradimensionadas.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

El nuevo colector general comenzará en la depuradora existente en la localidad de Solórzano, que quedará en desuso una vez finalicen las obras del Plan General de Saneamiento. Posteriormente, también se conectarán las aguas de las localidades de Hazas de Cesto, Beranga y Praves.

Las obras prevén la instalación de una estación de bombeo que depure las aguas residuales transportadas por el colector general, así como las obras de aliviado en aquellos puntos que conecten las aguas residuales de las distintas localidades con el colector general.

La nueva depuradora, por su parte, albergará una línea de agua y otra de fangos. La línea de agua constará de un tamizado de sólidos finos, desarenado, desengrasado, lavado de arenas, tanque de regulación, reactor biológico, cámaras de ultrafiltración, desinfección por rayos ultravioletas y un tanque de recogida de agua tratada de hormigón armado.

La línea de fangos estará formada por un espesador de fangos, un depósito de fangos espesados, un equipo para la deshidratación centrífuga de fangos y tolva para su almacenamiento hasta que sean evacuados. Estos equipos estarán alojados en un edificio que albergará, además, los equipos dosificadores para el acondicionamiento y espesamiento de fangos, así como otro para la desodorización por carbón activo.