SANTANDER, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente de Cantabria, Francisco Martín, destacó hoy las inversiones realizadas por la fábrica de Solvay para evitar la contaminación.
Martín visitó hoy, junto con el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Javier del Olmo, las instalaciones de Solvay en Barreda, donde se entrevistaron con directivos de esta empresa así como de ASPLA, Sniace y Bridgestone, informó el Gobierno.
Esta visita se enmarca dentro de un convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno de Cantabria, la Universidad de Cantabria y las grandes empresas industriales ubicadas en el entorno de Torrelavega, que también cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de esta ciudad, con el propósito de coordinar la formación y la investigación con las demandas que las industrias plantean para su futuro desarrollo.
El responsable de Medio Ambiente subrayó que en la actualidad no se pueden separar conceptos como desarrollo económico y respeto por el medio ambiente, y destacó que las grandes industrias de la cuenca del Saja-Besaya, "después de arrastrar 30 años de retraso en actuaciones para evitar la contaminación", han decidido realizar "grandes inversiones" para proteger el medio ambiente que se calculan en unos 50 millones de euros.
Martín apuntó que en los últimos años se han producido "grandes avances" en este sentido, derivados de la implantación de las Autorizaciones Ambientales Integradas, y reseñó la disminución de la contaminación atmosférica y la buena evolución de la calidad de las aguas del río. En este sentido, recordó que su Consejería ha emprendido un gran proyecto de recuperación de la cuenca, denominado Arco Verde del Saja-Besaya, donde se pretende crear un polo de atracción en torno al río tras la mejora ostensible de la calidad de su caudal.
Por su parte, el consejero de Industria señaló que la presencia de los dos miembros del Ejecutivo en la fábrica supone un apoyo del Gobierno de Cantabria a la industria de esta comarca, "tan importante para el desarrollo económico de la región".
El director de Solvay, José Luis Zárate, informó que la empresa invertirá este año 16 millones de euros, y que en el periodo 2008-2010 se destinarán 20 millones de euros en diversas actuaciones medioambientales, principalmente dirigidas hacia la reducción de la energía y contaminación.
Zárate, que recordó que la factoría de Barreda cuenta con 850 trabajadores de los que 500 pertenecen a la fábrica y el resto son empleos indirectos, también indicó que este año se creará en la fábrica un Centro de Investigación Tecnológico y de Desarrollo, que supondrá una inversión de 4,5 millones de euros en los próximos tres años.
Además de los consejeros del Gobierno de Cantabria, participaron en la visita a la fábrica la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, y el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana.