Martín destaca la "robustez" y el "respeto" ambiental de la nueva captación de agua del río Híjar

Los trabajos han tenido un coste de casi 460.000 euros y se enmarcan dentro del Plan Reinosa

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 20 mayo 2010 20:27

SANTANDER, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha destacado la "robustez" y el "respeto medioambiental" de las obras de captación de agua del río Híjar y del río Guares en Riaño (Hermandad de Campoo de Suso), inauguradas hoy tras una inversión de 460.000 euros.

Los trabajos suponen la mejora y la garantía del suministro a Campoo y afectan, en concreto, a los términos municipales de la Hermandad de Campoo de Suso, Campoo de Enmedio y Reinosa.

El consejero inauguró las obras en compañía de los alcaldes de la Hermandad de Campoo de Suso, Pedro Luis Gutiérrez; Campoo de Enmedio, Carmelo Hijosa; y Reinosa, José Miguel del Barrio, y de la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos.

Martín explicó las dificultades técnicas para acometer las captaciones del río Híjar, tanto desde el punto de vista de las autorizaciones como desde las características del cauce del río, y destacó que "ésta es la captación más robusta y la que más respeta los criterios medioambientales".

También recordó la generosidad y solidaridad histórica de los campurrianos con sus aguas, las necesidades que la comarca siempre ha tenido y las obras que se han acometido en los últimos años en materia de abastecimiento, saneamiento y restauración ambiental.

Por su parte, el alcalde de Hermandad de Campoo de Suso resaltó que esta obra es un paso más hacia el hermanamiento de los once municipios de la comarca, al tiempo que elogió la calidad de las aguas del río y agradeció al consejero las obras que su departamento ha realizado y realiza en su término municipal.

En el mismo sentido se expresaron los dos alcaldes restantes. El de Reinosa se mostró satisfecho por el servicio de esta captación y animó al consejero a seguir impulsando el Parque Fluvial del Híjar. Mientras tanto, el alcalde de Campoo de Enmedio definió a Martín como "amigo de los campurrianos", debido al interés que ha mostrado por Campoo, y le emplazó a la inauguración del Jardín Botánico de Nestares, que tendrá lugar próximamente.

CAPTACIÓN ESTABLE

Las captaciones sobre el río Híjar se vienen realizando desde la década de los años setenta y han quedado obsoletas o muy por debajo de las expectativas de consumo actuales.

Para conseguir una reducción del gasto en el tratamiento del agua y la energía eléctrica de bombeo, la Consejería de Medio Ambiente, por medio de su Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, decidió hacer la captación en una zona más estable del río, concretamente en la confluencia entre el afluente del Ebro y el río Gueres, en Riaño.

La obra, que ha respetado el medio ambiente y la diversidad de la flora y fauna del entorno, se ha realizado pensando en todo momento en la reducción de costes y en la longevidad del servicio, por lo que se ha construido en una zona rocosa e impermeable que impide que el lodo lo tapone y contamine, como ocurría en otras captaciones, y acompañado por una arqueta situada a 100 metros de la captación actual que sirve de conexión a la red existente.

Contenido patrocinado