TORRELAVEGA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha afirmado hoy que la acreditación del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) como laboratorio de ensayo en el sector medioambiental por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) representa "el comienzo de una línea de calidad" que se pretende ampliar a otras áreas.
Entre éstas citó la toma de muestras y medidas de parámetros 'in situ' y el aumento del rango de parámetros que se realizan en el laboratorio físico-químico".
Martín, que es presidente del Consejo Rector del CIMA, recibió el certificado de manos de la directora general de la Comisión de Acreditación de ENAC, Beatriz Rivera, en un acto que tuvo lugar en las instalaciones del CIMA en Torrelavega.
Según el consejero, con esta acreditación el laboratorio del CIMA garantiza "un alto grado de fiabilidad" a los clientes que confían en sus servicios.
La obtención de la marca ENAC permite identificar claramente que los ensayos acreditados cuentan con el respaldo de los acuerdos multilaterales de reconocimiento suscritos por más de cincuenta países entre los que figuran los de la casi la totalidad de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Japón, China o Australia.
Aunque la acreditación del laboratorio del CIMA comenzó a gestarse con anterioridad, no fue hasta 2006 cuando se inició la redacción del Manual de Calidad y el resto de procedimientos que conforman la documentación del sistema de calidad.
En este tiempo, se ha realizado una minuciosa labor de elaboración y validación de los procedimientos técnicos de ensayo para el análisis de pH, conductividad, sólidos en suspensión, demanda química de oxígeno y de veinte metales disueltos por espectrometría de masa atómica con plasma de acoplamiento inductivo (ICP-MS) en las aguas de consumo, continentales, no tratadas y aguas residuales. Un trabajo culminado por la auditoría de ENAC realizada en septiembre de 2009.
EL PRIMERO DE CANTABRIA
El laboratorio del CIMA es el primero acreditado en Cantabria para el análisis de tal cantidad de metales por esa técnica y el único acreditado en alguno de ellos, como el mercurio, plomo y cadmio.
Creado en 1991, el CIMA es un organismo autónomo del Gobierno de Cantabria, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, que cuenta entre sus cometidos la medida de parámetros ambientales en el aire, las aguas y los suelos.
El laboratorio ofrece los servicios de análisis de aguas, residuos y suelos, sedimentos y fangos a entidades, organismos e instituciones de Cantabria. En la actualidad, analiza muestras procedentes de las depuradoras gestionadas por MARE, así como las direcciones generales de la Consejeria de Medio Ambiente y del Gobierno de Cantabria.
Por otro lado establece convenios con otros organismos públicos, como la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, la Universidad de Cantabria y ayuntamientos, entre los que destaca el de Torrelavega.
El volumen de trabajo desde que se inició la acreditación del laboratorio ha aumentado a razón de 500 muestras por año, hasta las 2.300 muestras en 2007 y las 3.800 en 2009, lo que supone un número total de parámetros analizados de unos 36.000.