Martín dice que la lucha contra el cambio climático es un "tema prioritario" para el Gobierno regional

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 11:44

SANTANDER 28 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, ha asegurado que la lucha contra el cambio climático es un "tema prioritario" para el Ejecutivo regional.

A su juicio, "todo el Consejo de Gobierno" tiene que "trabajar de la mano" en este asunto ya que, según dijo, "todos estamos implicados en la lucha contra el cambio climático". "Es un tema prioritario para el Gobierno", reiteró al tiempo que estimó que "todo lo que tiene que ver" con energía "obliga a hacer un esfuerzo muy multisectorial" al Ejecutivo autonómico.

"En el seno del Consejo de Gobierno, los temas del cambio climático se tratan con especial profundidad, dedicación y entrega total por parte de todas las Consejerías", aseguró Martín en declaraciones a Europa Press.

La mejor prueba, apuntó, es la reciente creación de la Comisión Interdepartamental formada por 18 directores generales de todas las Consejerías. "Trabajamos como un sólo hombre", apostilló.

Se refirió también a la propuesta de estrategia cántabra para la lucha contra el cambio climático desarrollada en 146 acciones puntuales que abarcan, tal y como recordó, medidas de gestión de participación en programas específicos como el 'Plan biobike' que diseña y desarrolla la Consejería de Medio Ambiente "de la mano" del departamento de Industria.

Al respecto, Martín indicó que desde su departamento se va a seguir trabajando en el ahorro energético al igual, señaló, que se han trabajado "intensamente" en la definición de las Autorizaciones Ambientales Integradas (AII) para que las empresas de la región utilicen "las mejores técnicas disponibles" a su disposición y que son, precisamente, "aquellas que contaminan menos y son más respetuosas con el medio ambiente y también consumen menos energía".

De cara a la sociedad, Medio Ambiente continuará trabajando campañas "muy activas" como las desarrolladas hasta ahora, entre las que destacan el reparto de bombillas de bajo consumo, subvenciones para la adquisición de electrodomésticos que procuran el ahorro energético y de agua, etc.

"MANCHA DE ACEITE".

"Intentamos que sea un trabajo que se distribuya como una mancha de aceite por toda la sociedad y que todos nos veamos, en cierto modo, implicados en ese trabajo que lo que hace es garantizar que, en el futuro, nuestros hijos van a poder disfrutar de un medio ambiente, al menos, tan bueno como el que tenemos nosotros", expresó el consejero.

En este sentido, apostó por continuar con la política de implantación de los biocombustibles y "luchar" para que éstos sean "una realidad en Cantabria, no sólo en uso sino en producción". "Estamos trabajando", agregó Martín, "de la mano de la Consejería de Ganadería en el desarrollo de determinadas acciones particulares de plantas de biomasa que procuran el uso sostenible de nuestros bosques".

Igualmente, se refirió a la búsqueda de alternativas de movilidad sostenible que pretenden fomentar el uso de los transportes colectivos o vehículos eléctricos. "Tenemos en estos momentos en marcha el programa 'Biobike' y pretendemos continuar con el fomento de vehículos híbridos", avanzó.

Contenido patrocinado