Martín inaugura las depuradoras de Areños y Espinama que sanearán el Deva a su paso por Liébana

La Consejería de Medio Ambiente ha invertido en estas obras de saneamiento más de 5 millones de euros

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 20:26
SANTANDER, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha inaugurado hoy las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Areños y Espinama (Camaleño), pertenecientes a la segunda fase del saneamiento de Liébana.

Durante la visita a estas localidades, Martín estuvo acompañado de la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos; el alcalde de Camaleño, Juan Manuel Guerra y el de Cabezón de Liébana, Manuel Heras, además de varios concejales de ambos municipios.

Con esta actuación, la consejería ha invertido 5.013.442 euros para poner los medios para transportar los vertidos de aguas residuales de los núcleos de población ubicados en los municipios de Camaleño y Cabezón de Liébana, mediante la ejecución de una red de colectores y las dos estaciones depuradoras, que garantizarán la calidad de las aguas de los ríos Deva y Bullón. Las depuradoras se han proyectado para una población futura equivalente de casi 2.000 personas.

En concreto, el sistema de saneamiento ha precisado la construcción de dos EDAR y cuatro redes de colectores generales que recogerán los vertidos domésticos de los núcleos de Fuente Dé, Pido, Espinama, Cosgaya, Treviño, Areños, Bárcena, Los Llanos, Mogrovejo, Redó, Cabezón de Liébana, Cabariezo, Frama y Ojedo.

La obra ha proyectado cuatro redes de colectores de saneamiento que transportarán los vertidos de los núcleos de población mencionados hasta las Estaciones Depuradoras de Castro Cillorigo, que ya existía, y las nuevas de Areños y Espinama.

También se ha proyectado un aliviadero con objeto de regular los caudales transportados por los colectores, y permitiendo el paso de las aguas residuales en tiempo seco, desviando a los cauces de la zona el exceso de agua durante las lluvias, sin necesidad de sobredimensionar los colectores.

El trasporte de las aguas, con los condicionantes establecidos por la topografía del terreno y por la definición en planta y alzado del trazado de los colectores, han provocado la instalación de cuatro bombeos de elevación de cota y dos tramos en impulsión.

ÚLTIMA TECNOLOGÍA

La consejería ha realizado las EDAR de Areños y Espinama con la última tecnología. Así, la solución adoptada para ambas consta de una línea de tratamiento de agua con planta compacta de pretratamiento (tamizado de sólidos, desarenado), separador de grasas, by-pass de agua pretratada, tanque de laminación, tratamiento biológico (proceso de fangos activos con nitrificación-desnitrificación mediante ultrafiltración), recirculación y purga de fangos, depósito de almacenamiento de agua tratada y tanque de permeado. El fango en exceso será almacenado en el depósito correspondiente.

Contenido patrocinado