SANTANDER 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, acompañado de la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, inaugurará mañana, a las 12:30 horas, en Tudanca, las obras de saneamiento que su Consejería ha realizado en este municipio, y que han supuesto una inversión de 218.000 euros.
Las obras han ejecutado un sistema separativo de saneamiento para independizar las aguas pluviales de las aguas negras.
De esta manera, las pluviales vierten a los cauces naturales existentes en los aledaños del pueblo y se evita el exceso de caudales por los colectores, evitando la entrada de aguas conjuntas en la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) y haciendo más eficiente la instalación.
También se han instalado dos colectores que descienden en sentido este-oeste por las calles principales y se ha sustituido el actual colector de fecales por uno nuevo que desemboca en la EDAR actual.
Además, se han realizado 21 acometidas en el pueblo conectadas al sistema de aguas residuales existente.
CONJUNTO HISTÓRICO ARTÍSTICO
La Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua ha tenido en cuenta el carácter de conjunto histórico-artístico de Tudanca para llevar a cabo estas actuaciones, y en la reposición de las calles se ha empleado piedra para los espacios peatonales y hormigón para las zonas de rodadura.
Los sobreanchos, laterales y plazuelas existentes, se han pavimentado con piedra tipo brañosera, colocada sobre losa de hormigón armado y recibida con mortero.
En el espacio para el tráfico de vehículos se ha dispuesto un pavimento de hormigón armado, con una anchura entre 4 y 2,50 metros, según las dimensiones de las calles.
Para garantizar la estética de la geometría, se ha instalado un encintado de adoquín negro en los laterales y en las juntas transversales.
En el centro de las calles, de forma longitudinal, se ha construido un caz de 40 cm de anchura de piedra brañosera, con sumideros para su desagüe que llevarán las aguas al colector.
Las obras de saneamiento también se han aprovechado para instalar un conjunto de dos tubos de PVC para posibles canalizaciones futuras de electricidad o agua.