SANTANDER, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente de Cantabria, Francisco Martín, acompañado del alcalde de Santa Cruz de Bezana, Juan Carlos Pérez, y de la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, inauguró hoy los saneamientos integrales de Azoños y Maoño, en Santa Cruz de Bezana, que han supuesto una inversión de 666.000 euros. El consejero también inauguró la red de saneamiento en Covachos, con una inversión de 313.306 euros.
Según informó el Gobierno, Martín, durante el acto de explicación de las obras que tuvo lugar en Maoño, señaló que estas obras permitirán solucionar los problemas de unos núcleos de población que han crecido, evitando vertidos a simas que se han ido saturando y a la playa de Covachos. El consejero recordó que estas mejoras se llevan a cabo dentro del apoyo que su departamento tiende a los ayuntamientos de Cantabria para poner al día sus redes de abastecimiento y saneamiento.
El alcalde de Santa Cruz de Bezana, Juan Carlos Pérez, agradeció la actuación que, dijo, evitará malos olores en diversos focos de concentración. Los vecinos de Maoño han colaborado en estas obras con la cesión de terrenos.
Estas obras permitirán el desarrollo urbanístico previsto en la zona, de acuerdo con el plan especial entre Azoños y Bezana. El saneamiento acometido por la Consejería de Medio Ambiente ha mejorado la red existente, eliminando el vertido al sumidero natural de las aguas procedentes de la depuradora de Maoño y transportando las mismas, mediante impulsión, hasta el punto mas alto del trazado, siguiendo con una conducción por gravedad para captar los vertidos incontrolados y las aguas provenientes de la depuradora de Azoños que vertían a un arroyo existente.
Con respecto al saneamiento en Covachos, los drenajes presentaban un estado muy deficiente. También el colector de aguas pluviales y de escorrentía se encontraba inservible en gran parte de su trazado, circulando las aguas libremente por el vial y el camino peatonal y acelerando su proceso erosivo. En cuanto a las aguas residuales, y para los casos de viviendas que no cuentan con fosas sépticas, éstas se vertían directamente al colector de aguas pluviales o bien, en algún caso, directamente a la cuneta del vial, teniendo su destino final en la playa.
Las obras han creado un sistema separativo de recogida. Por un lado, se ha colocado un colector de aguas residuales domésticas para las viviendas adyacentes, y por otro, se recogen las aguas pluviales y vertido de forma natural al final del acantilado. Cada colector cuenta con un pozo de registro cada 50 metros.
Para evacuar las aguas residuales fuera de la vaguada se ha contemplado la ejecución de un depósito de acumulación en la parte inferior del trazado, así como de un equipo de bombeo con su correspondiente tubería de impulsión que eleve las aguas residuales hasta el punto más alto de la vaguada para después enlazar con la red de saneamiento municipal.
Por su parte, las obras de la red de saneamiento en Covachos han contemplado la ejecución de los colectores de recogida de aguas pluviales, residuales y la impulsión, así como la construcción de un depósito para la acumulación de las aguas residuales, la instalación de un equipo de bombeo para elevar las aguas residuales a través de una tubería de fundición hasta el saneamiento existente en lo alto de la vaguada y la realización de la conducción para la acometida eléctrica que alimente al equipo de bombeo.