Martín informa sobre las tasas ambientales a la Federación de Municipios de Cantabria

Martín y representantes de la FMC
GOBIERNO DE CANTABRIA
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 20:41

SANTANDER 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha informado hoy, como es habitual en los últimos años, a los representantes de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) de las modificaciones de las tasas ambientales que el Gobierno de Cantabria aplicará en 2011, y que afectan a los ayuntamientos.

Martín, acompañado de la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, se ha reunido con la presidenta de la FMC, Blanca Rosa Gómez Morante; el tesorero, Ángel Duque y uno de los vocales Miguel Ángel González Vega, ha informado el Gobierno en un comunicado.

El consejero ha explicado que las nuevas tarifas se basan en los principios de equidad, sostenibilidad y eficiencia, y ha afirmado que no se puede permitir que se mantengan tipos de subvención tan elevados, recordando también la obligación de las normativas de la Unión Europea para regirse por el principio de recuperación progresiva del coste y el de "quien contamina, paga".

Martín ha destacado que la suma de la actualización de las tasas y tributos de saneamiento, residuos sólidos urbanos y abastecimiento de agua no llegará a los 60 céntimos por persona al mes, cantidad que calificó como "inapreciable".

Martín y Ramos informaron de la elevación del componente variable del canon de saneamiento, que no obstante sigue situando a Cantabria en una de las regiones que mantienen las tarifas más bajas. El incremento de coste supondrá para los ciudadanos 0,14 euros al mes.

También se informó de la actualización de los tipos de cuantía fija de las tasas que para 2011 se sitúan en un 2%. Con respecto a la tasa de gestión de residuos sólidos urbanos, se incrementará la tarifa de 41,19 euros por tonelada a 46,84 euros, mientras que la tarifa del abastecimiento de agua de consumo humano pasa en su parte fija de 0,07 euros por metro cúbico a 0,0765 euros.

En la parte variable, esta tarifa pasa en invierno de 0,1100 euros por metro cúbico a 0,1205 euros, y la parte variable en verano de 0,14 euros por metro cúbico a 0,1530 euros. Este incremento supone para el ciudadano 0,12 euros al mes por la parte fija, 0,13 euros al mes en la parte variable de invierno y 0,07 euros al mes por la variable de verano, tarifas todas ellas que continúan siendo un 50% inferior a las de Vizcaya o Asturias, ha destacado el consejero.

Contenido patrocinado