Martín presenta la estrategia de restauración y conservación pública ambiental de la bahía de Santander

Actualizado: viernes, 14 noviembre 2008 14:58

Incluye actuaciones en once zonas de Camargo, El Astillero, Villaescusa, Medio Cudeyo, Marina de Cudeyo y Ribamontán al Mar

SANTANDER, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, expuso ayer durante el encuentro técnico sobre el anillo verde de la bahía de Santander, celebrado en Valdecilla (Medio Cudeyo), la estrategia de restauración y conservación públicas de los espacios de este entorno de alto valor ambiental. La finalidad de esta estrategia es poner en marcha un proyecto encaminado a la creación de una red de espacios públicos como futuro elemento de cohesión y articulación ambiental, social y funcional.

Según informó hoy el Gobierno, Martín señaló que ante la necesidad de proteger un espacio "sometido a una fuerte presión urbanizadora", se pretende crear una red de espacios públicos interconectados y centrados en once puntos ubicados en seis ayuntamientos.

Estos puntos son las marismas de Alday (Camargo), la cabecera de la Ría del Carmen (Camargo), la margen derecha de la Ría del Carmen (El Astillero), las marismas Blancas y Negras (El Astillero), la Ría de Cubas (Marina de Cudeyo y Ribamontán al Mar), el Pinar de Arna (Ribamontán al Mar), la duna fósil de Loredo (Ribamontán al Mar), la margen derecha de la Ría de Solía (Villaescusa), la Charca de Raos (Camargo), la Marisma de Engoa (Marina de Cudeyo) y la Granja de Heras (Medio Cudeyo).

El consejero de Medio Ambiente explicó las principales causas del deterioro ambiental de la bahía santanderina, que ha venido padeciendo un proceso de relleno debido al crecimiento urbano, de tal manera que las áreas inundables o marismeñas se han reconvertido a otros usos, como el agropecuario (con mucha fuerza hasta el siglo XVIII), el portuario, la industria y minería, la ocupación residencial, y la construcción de infraestructuras y servicios.

MARCO LEGISLATIVO

La estrategia expuesta por Martín incluye la obtención pública del suelo al amparo del Plan de Ordenación del Litoral (POL), para que en cada caso --compra, cesión o concesión-- pueda llevarse a cabo el diseño, la recuperación y la posterior gestión de estas áreas.

Además del POL se contemplan tres Actuaciones Integrales Estratégicas (AIE) relativas a la reordenación de la Bahía de Santander, la Ría de Cubas y Somo-Loredo.

También se incluye la conexión entre todos los espacios con el desarrollo de unos itinerarios para peatones y ciclistas, que a su vez puedan contribuir a la movilidad sostenible, tal y como contempla el POL en su Plan Especial de Sendas.