Martín y Ruiz Moya inauguran en Suances el saneamiento de la Cuba a la Ribera

La obra incluye la recuperación de la Bajada de la Fuente de Enmedio y del manantial usado como lavadero

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 26 junio 2009 15:11

SUANCES, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, acompañado del alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya y varios concejales del Ayuntamiento, ha inaugurado hoy las obras de la nueva tubería del saneamiento de la Cuba a la Ribera y la conexión de Cortiguera de Arriba con el saneamiento integral del Saja-Besaya.

Esta obra, que asciende a 189.000 euros, incluye la recuperación ambiental del camino de la Fuente de Enmedio con la restauración del manantial usado antaño como lavadero. Además, está complementada con la rehabilitación del mirador y la iluminación del camino que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Suances con un importe de 25.000 euros.

La obra del saneamiento que ha realizado la Dirección General de Obras Hidráulicas de la Consejería evita que los vecinos del barrio de La Cuba viertan sus aguas residuales a la Ría de San Martín, al terreno por medio de dolinas o bien a fosas sépticas.

Para ello se ha realizado una mejora del colector existente y la creación de un nuevo colector que duplique la capacidad del actual.

El colector presentaba deficiencias debido a la invasión de raíces y la inestabilidad del terreno, y las obras han reparado la conducción por medio de la creación de cinco nuevo pozos que facilitan su inspección y limpieza, mejorando así las condiciones de desagüe.

El nuevo colector, con una longitud de 531 metros, pasa por la carretera de La Cuba de Abajo, desciende por la Bajada de la Fuente de Enmedio, y finalmente, penetra en los arenales del Barrio La Ribera, hasta conectar con el pozo del Saneamiento Integral Saja-Besaya.

REHABILITACIÓN DEL CAMINO Y DEL LAVADERO

La obra de saneamiento incluye la rehabilitación del sendero por la Bajada de la Fuente de Enmedio, al considerarse como un bien público para su protección.

Este camino está formado por un empedrado de mampostería labrada, con escalones, y una anchura de unos 1,50 metros. El proyecto ha contemplado la reconstrucción de la totalidad del camino con el mismo tipo de pavimentación, añadiendo barandillas en los desniveles importantes y en las curvas acentuadas.

También se incluyen las obras de recuperación del entorno de la Fuente de Enmedio y del lavadero abandonado en la parte baja del camino.

Este lavadero se ha reforzado con una estructura de hormigón, forrado con mampostería de las losas de piedra que se encontraban en el entorno de la antigua fuente. Sobre esta estructura se han dispuesto unos pilares que sostienen una cubierta de madera y teja.

ALUMBRADO

El Ayuntamiento de Suances ha completado este proyecto de recuperación del camino con la colocación a lo largo del recorrido de puntos de iluminación mediante la instalación de balizas de 70 cm de altura con lámparas de sodio de bajo consumo. Asimismo, se ha destacado la zona del lavadero mediante la instalación de una farola ornamental. Estos trabajos han supuesto una inversión municipal cercana a los 25.000 euros.

Además, el Ayuntamiento ha ejecutado varios trabajos adicionales que complementan el proyecto en su conjunto, como el mirador en el inicio del camino, en el barrio de La Cuba. Se trata de una construcción a base de escolleras de contención, con un pavimento de losa desconcertada y bancos de piedra de sillería. Además, se ha procedido a la colocación de unas barandillas de protección en madera, así como la instalación de farolas.

La obra se ha completado con la recuperación de un espacio degradado, concretamente las antiguas instalaciones del campo de tiro, en las que se ha instalado un pequeño parque dotado de mobiliario urbano (bancos, papeleras). Con esta actuación quedará integrado completamente el camino de la fuente de Enmedio con el parque de La Ribera, completándose la importante recuperación de esta zona.

Contenido patrocinado